Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

DIRECTO | Córdoba vuelve a decidir su futuro 196 días después

Momento en el que un votante en silla de ruedas ha tenido que votar a la entrada del colegio electoral | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

22:40 Al 96,17% escrutado, el PSOE y el PP empatan a dos escaños, Vox y UP a uno

Al 96,17% de los votos escrutados en la provincia de Córdoba, el PSOE obtendría dos escaños, por dos del PP, uno de Vox y otro de Unidas Podemos. Ciudadanos perdería su escaño.

Según este escrutinio, los socialistas ganarían las elecciones en la provincia con el 33,19% de los votos, mientras que PP tendría un 22,35% y Vox supera el 18%. Podemos superaría el 15%.

21:00 | La participación se ha quedado en Córdoba en el 70,06%, cuatro puntos menos que en abril

La participación en las elecciones generales de los cordobeses en este domingo 10 de noviembre finalmente ha sido cuatro puntos inferior a la que se registró en abril de este mismo año, según los datos del Ministerio del Interior. En concreto, se sitúa en el 70,06%, mientras que en abril de este año la participación fue del 74,10%, según Interior.

20:09 | Los sondeos dan dos diputados para el PSOE, dos para el PP, uno para Vox y otro para UP en Córdoba

Un sondeo realizado por la empresa GAD3 da una victoria en la provincia de Córdoba para el PSOE, que no obstante empataría en escaños con el PP. La encuesta, que se ha comunicado a las 20:00, asegura que Ciudadanos perdería su escaño. Eso sí, Vox repetiría su parlamentario, aunque se colocaría en tercer lugar en votos, al mismo tiempo que Unidas Podemos también mantendría su diputado.

https://cordopolis.es/2019/11/10/los-sondeos-dan-dos-diputados-para-el-psoe-dos-para-el-pp-uno-para-vox-y-otro-para-up-en-cordoba/

18:14 | La participación en Córdoba cae un punto y medio a las 18:00 con respecto al mes de abril

La participación en las elecciones generales de los cordobeses en este domingo 10 de noviembre a las 18:00 es un punto y medio inferior a la que se registró en abril de este mismo año, según el avance que acaba de hacer público el Ministerio del Interior. En concreto, se sitúa en el 57% con más de un 65% de las mesas escrutadas. En abril de este año la participación a las 18:00 fue del 58,45%, según Interior.

16:45 | Convocan una concentración en protesta por la retirada de un lazo morado a petición de Vox

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha convocado una concentración a las 20:30, una vez cerrados los colegios electorales, junto a la Casa Ciudadana, en protesta contra la retirada de un lazo morado de su fachada a petición de Vox. “Quieren invisibilizar la violencia de género”, denuncian

15:23 | La Junta Electoral ordena a los apoderados de Vox que no muestren en sus credenciales la bandera de España

La Junta Electoral de Zona de Peñarroya-Pueblonuevo ha ordenado a los apoderados e interventores de Vox que no muestren en sus credenciales la bandera de España, algo que estaría prohibido por la normativa electoral, atendiendo así una denuncia presentada en este municipio guadiateño por el PSOE y por Unidas Podemos.

https://cordopolis.es/2019/11/10/la-junta-electoral-ordena-a-los-apoderados-de-vox-que-no-muestren-en-sus-credenciales-la-bandera-de-espana/

14:13 | La participación en Córdoba cae dos puntos y medio con respecto al mes de abril

La participación en las elecciones generales de los cordobeses en este domingo 10 de noviembre es dos puntos y medio inferior a la que se registró en abril de este mismo año, según el avance que acaba de hacer público el Ministerio del Interior. Según estos datos, a las 14:00 había votado el 37,18% del censo en Córdoba, con algo más del 95% de las mesas de la provincia escrutadas.

https://cordopolis.es/2019/11/10/directo-la-participacion-en-cordoba-cae-dos-puntos-y-medio-a-las-1400-con-respecto-al-mes-de-abril

13:32 | La Junta Electoral atiende un recurso de Vox y ordena retirar un lazo morado de la Casa Ciudadana

La Junta Electoral Provincial ha atendido en la mañana de este domingo un recurso presentado por los interventores y apoderados de Vox y ha ordenado la retirada de un lazo morado que estaba en uno de los balcones de la Casa Ciudadana de Córdoba, además de una pancarta que llamaba a no sacrificar a los animales. Ninguna de las dos estaba identificada con ningún partido y llevaban semanas instaladas. La Casa Ciudadana es uno de los colegios electorales habilitados en la ciudad de Córdoba.

https://cordopolis.es/2019/11/10/la-junta-electoral-atiende-un-recurso-de-vox-y-ordena-retirar-un-lazo-morado-de-la-casa-ciudadana/

12:00 | FOTOGALERÍA | Elecciones 10N en Córdoba

Las terceras elecciones de este año 2019 están transcurriendo sin incidentes reseñables en los colegios electorales de la provincia y la capital. El ambiente está animado a pesar de la repetición electoral.

Según ha podido saber CORDÓPOLIS de fuentes de los partidos, a las 12:00 algunas mesas de la ciudad superaban ya el 20% de participación.

https://cordopolis.es/2019/11/10/fotogaleria-elecciones-10n-en-cordoba/

11:34 | Las urnas salen a la calle en San Lorenzo para facilitar el voto a una persona en silla de ruedas

Una de las anécdotas de la jornada se ha producido en el colegio electoral de San Lorenzo, donde una persona en silla de ruedas ha tenido problemas para ejercer su derecho al voto. El colegio no está adaptado para la entrada de discapacitados físicos y carecía de rampa que facilitara la llegada del votante a la urna.

Ante ello, los miembros de la mesa han decidido acercar las urnas a la calle para que esta persona pudiera votar. Sin embargo, no ha sido fácil. El apoderado de Vox se ha negado a que ocurriera, aunque finalmente los miembros de la mesa, asistidos también por la presencia de la Policía Local, han acercado las urnas al votante para que finalmente ejerciera su derecho“.

11:30 | Andrés Lorite: “Recuperemos el futuro de España”

El candidato del PP al Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, ha votado pasadas las 11:30 en el Colegio La Inmaculada. En un post en la red social Facebook, el candidato popular ha ilustrado una foto suya votando con un escueto: “Recuperemos el futuro de España. Ejerciendo mi derecho a voto”.

11:20 | El alcalde pide a los cordobeses apoyo para lograr “un gobierno estable que nos ayude a crecer”

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha votado esta mañana en el Colegio La Salle. En su cuenta de Facebook ha afirmado: “Hoy es un día importante para España y para Córdoba. Necesitamos apostar por un gobierno estable que nos ayude a crecer”.

11:11 | Martina Velarde: “La gente que quiera dormir tranquila y llegar a final de mes, tiene que movilizarse”

La candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Martina Velarde, ha votado también pasadas las 11:00. Tras ejercer el sufragio, Velarde ha afirmado que “la gente de Córdoba que quiera dormir tranquila, que quiera llegar a final de mes, tiene que movilizarse y votar de forma masiva”.

La candidata de la formación de izquierdas ha pedido a los votantes que reflexionen sobre “a dónde va a ir su voto”, puesto que considera que, a excepción de Unidas Podemos, “ningún partido ha explicado a donde va a ir”.

11:05 | Luis Planas: “Espero que haya una gran participación y la gente vote con responsabilidad y también con alegría”

El candidato del PSOE al Congreso, Luis Planas, ha votado pasadas las 11:00. Para el también ministro de Agricultura en funciones, el de este domingo es “un día muy importante”, y ha recordado que votar “es un deber cívico, pero también un derecho y un deber democrático”.

Planas ha confiado en que todos los cordobeses vayan a votar y “haya una gran participación”, y ha deseado que la gente vote “con responsabilidad y también alegría”. “Espero que así se produzca abundantemente a lo largo del día de hoy”, ha señalado.

10:45 | José Ramírez del Río: “Es un momento de mucha esperanza para Vox”

El candidato de Vox al Congreso de los Diputados, José Ramírez del Río ha votado pasadas las 10:30 en el colegio electoral de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El candidato, que opta a reeditar el escaño que logró en abril, ha afirmado que es “un momento de mucha esperanza para nuestro partido, que en estas elecciones ha podido expresar de manera directa su programa a los españoles”.

“Somos muy optimistas y pensamos que el resultado va a ser muy bueno”, ha dicho Ramírez del Río, que ha destaca la ausencia de incidentes en el inicio de la jornada electoral.

9:44 | Marcial Gómez: “Todos los cordobeses somos muy conscientes de lo que nos jugamos”

El candidato más madrugador en ejercer su derecho al voto ha sido Marcial Gómez, de Ciudadanos, que ha hecho un llamamiento a la participación. “Creo que todos los cordobeses somos muy conscientes de lo que nos jugamos y yo les pido que participen, que voten valiente y con el corazón sobre todo”, ha dicho.

El candidato de Ciudadanos ha mostrado su preocupación por el transcurso de la jornada electoral en Cataluña, donde espera que se celebre con normalidad y sin incidentes de ningún tipo.

9:10 | Los colegios electorales ya han abierto

A las 9:03 ya se habían constituido el 97% de las mesas electorales de la provincia de Córdoba. A esa hora aún había pendientes de apertura 32. La mayoría, 22, correspondían a colegios de Córdoba capital.

https://cordopolis.es/2019/11/10/a-votar-abren-los-colegios-electorales/

Más de 648.000 cordobeses podrán ejercer su derecho al voto este domingo 10 de noviembre en las elecciones generales, lo que supone un descenso de 455 electores en relación a los comicios celebrados el pasado 28 de abril. Se trata de las decimoquintas elecciones generales, en las que se presentan 13 candidaturas en la provincia para elegir a seis diputados y 11 listas para elegir a cuatro senadores.

Los cordobeses vuelven a decidir su futuro votando por cuarta vez en apenas once meses y ocho días. En esta ocasión, para unas elecciones generales que se celebran sólo 196 días después de las anteriores, las que tuvieron lugar el pasado 28 de abril. Fue imposible conformar Gobierno tras aquella convocatoria y ahora la provincia, como el resto de España, se ve obligada a repetir comicios.

Para ello, los 77 municipios de Córdoba contarán este domingo con un total de 414 colegios electorales, donde dispondrán de 935 mesas electorales.

Etiquetas
stats