Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
PREVIA

Todo lo que ofrece una Cosmopoética que cumple 18 años recitando en 'portubés'

Mural de Cosmopoética en la Ribera.

Juan Velasco

0

El azulejo portugués ya es parte del urbanismo cordobés. Un delicioso mural del artista británico Perry Newberry en la Ribera, que permite vislumbrar a Fernando Pessoa es el primer faro de la edición número 18 del festival Cosmopoética, que arranca este viernes articulando su propuesta en torno, precisamente, a un verso de Pessoa.

“Otra vez vuelvo a verte, ciudad de mi infancia pavorosamente perdida… Ciudad triste y alegre, otra vez sueño aquí”. Así rezaba el verso que el gran poeta lisboeta escribió bajo el pseudónimo de Álvaro de Campos, y que ha construido el leitmotiv de la presente edición, que celebra recuperar algo de normalidad tras el escenario pandémico y una mayoría de edad que permite mirar al pasado y al futuro con idéntica ilusión. Como el poema de Pessoa.

Una Cosmopoética que arranca este viernes a ritmo de fado. No es del todo cierto. La inauguración arrancará a ritmo de poesía portubesa: primero con un recuerdo al centenario del nacimiento de tres de los miembros del Grupo Cántico: Julio Aumente, Pablo García Baena y Ginés Liébana, a cargo de la poeta cordobesa Estefanía Cabello. Después, con una charla entre Pablo García Casado y Nuno Júdice, el autor más importante de la lírica portuguesa actual. Y, finalmente, ahora sí, a ritmo de fado con la cantante Lina, que trae a Córdoba su contemporánea visión de la mítica Amália Rodrigues.

Lo de la poesía portubesa será una constante, pues esta edición, que evidentemente invita a las letras lusas al festival, también fija la pluma sobre un buen número de autores cordobeses que publican en editoriales cordobesas, valga la redundancia. Ahí van algunos: Federico Abad, Juanjo Fernández Palomo, Elena Román, Eduardo Chivite, Jorge Díaz Martínez, Ángel de la Torre, Xavi Guillén, cordobés de adopción o Alejandra Vanessa, entre otros.

Por su parte, la delegación lusa estará compuesta por los representantes más importantes de la poesía del país, como Nuno Júdice y Ana Luísa Amaral, Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2013 y 2020, Gonçalo M. Tavares, Maria João Cantinho, Sara F. Costa o Andreia C. Faria.

Wole Soyinka, Sergio Ramírez e Irvine Welsh

La presencia internacional no se limitará al país vecino, sino que Cosmopoética recibirá también a grandes plumas como el escritor nigeriano Wole Soyinka, primer autor africano en ganar el Premio Nobel de Literatura; el escritor escocés Irvine Welsh, escritor de culto desde que triunfase con Trainspotting; el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura; o la autora chilena Paulina Flores, que acaba de publicar su esperada primera novela, ‘Isla decepción’.

A todos ellos se unirán numerosos autores españoles de diversas generaciones, procedencias y estéticas. En este apartado destacan Juan Antonio González Iglesias, cuyo último libro toma como inspiración el conocido Jardín Gulbenkian de Lisboa; Miren Agur Meabe, reconocida con el Premio Nacional de Poesía 2021 por un libro de poemas en euskera, algo que jamás había sucedido; Diego Doncel, Premio Loewe 2020 por su libro La fragilidad; la escritora catalana Milena Busquets, que arrasó con su primer libro, También esto pasará, Carla Nyman, XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven, o Abraham Guerrero Tenorio, último premio Adonáis.

Más allá de los versos, también estará la música, convertida en una de las señas de identidad del festival en las últimas ediciones. Este año, una de las estrellas de Cosmoacordes será la cantautora portuguesa Luisa Sobral, que como compositora logró el premio de Eurovisión con el tema ya clásico Amar pelos dois, que interpretó su hermano Salvador. Se unen al cartel la banda cordobesa Viva Belgrado y el cantaor vasco, aunque de ascendencia cordobesa Juanjo Navas, que presentará su tributo a su paisano Blas de Otero, uno de los más grandes poetas del siglo XX español, además del asturiano Pablo Und Destruktion. En la misma onda, más cerca del spoken word que del concierto, destaca la actividad Gran Circo Luso, que contará con el poeta asturiano Dani Orviz, el rapero Dyso, el cantante y poeta sonoro Gustavo Giménez, el músico y productor Miguel Marcos (Le Voyeur) y el dj cordobés José Flowing.

Y más cosas: las cosmoservilletas, las cosmopostales, diseñadas por Juan Clemente, el programa Cosmopeque en la Central, los cosmobalcones, el programa educativo y social, que llevarán la poesía a los centros de secundaria y otras sedes sociales de la ciudad, el Hombre del Paraguas, símbolo de Cosmopoética, la proyección del documental Mujeres de Cántico o un homenaje a la rapera cordobesa Gata Cattana.

Dieciocho años cumple Cosmopoética este año. Toda la información está en la web del festival, pero ya se le puede ir cantando el Parabens.

Etiquetas
stats