Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2019: primera preliminar

Comparsa de 'Suso' y Marcos, 'Pasen y vean' en 2018 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Termina la espera. Este martes vuelven los pasodobles y los cuplés a Córdoba con la trigésimo séptima edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. El certamen regresa en esta ocasión al Gran Teatro, cuyas obras provocaran el pasado año que se celebrara en el Góngora. La batalla de coplas, que esta vez cuenta con un total de 56 grupos inscritos, arranca justo después de que el domingo tuvieran lugar la elección de Sultana y Sultán, así como la cuenta atrás de la Salmorejá. Lo hace con una primera función de fase preliminar con inicio a las 20:30 y que tiene como cabezas de serie a la chirigota de Chache y la comparsa de Suso y Marcos. Además, la sesión inaugural trae consigo varias vueltas a la ciudad -todos los datos de las formaciones, detallados en el gráfico interactivo-.

La función de este martes es la primera de cinco en preliminares, que van a continuar hasta el sábado -inclusive-, y es el definitivo arranque a tres intensas semanas de la mano de Don Carnal -guía del Carnaval de Córdoba-. Va a ser la chirigota de Andrés Losada, que este año presenta ‘Con la sonrisa por delante’, la encargada de abrir el Concurso. Mientras, la chirigota de Eduardo Molero Chache, con ‘Las cordogeishas’, y la comparsa de Juan Jesús Muñoz Suso y Marcos Monje -que suman a Rafael Carlos de la Cruz en la autoría-, con ‘Los Fernández’, son cabezas de serie. El certamen recupera esta figura, que en el punto de partida representan el quinto y el tercer premio de su modalidad en 2018, respectivamente.

Por otro lado, la jornada inaugural del Concurso va a registrar más de un retorno a éste. Sin ir más lejos, la segunda agrupación en pisar las tablas este martes es la comparsa de Fernán Núñez, que vuelve tras un año de ausencia con ‘La estrategia’. Lo mismo ocurre con la chirigota de Aguilar de la Frontera comandada por Jesús Lara, que esta vez participa con ‘Los que tiran del carro’. También regresan la comparsa de la Peña Amigos del Acorde de Peñarroya-Pueblonuevo, con ‘Pisando fuerte’, y la chirigota de Antonio José Barrera, de Almodóvar del Río, con ‘Los del S’Candalo’. En estos dos casos, la vuelta es después de dos años. Precisamente la agrupación cuca es la que va a cerrar la noche.

Etiquetas
stats