Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La auditoría de la Carnavalesca halla 25.000 euros sin justificar

Alfonso González, presidente de la Carnavalesca, con la carta del auditor. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

La Asociación Carnavalesca Cordobesa (ACC) cuenta ya con los detalles definitivos de la auditoría externa de sus cuentas referidas a 2015 y 2016. El análisis y revisión de su situación financiera halló una cifra de algo más de 25.000 euros sin justificar en el primero de los ejercicios, mientras que determinó que el pasado año acabó con un superávit, verificado, de casi 5.500 euros. Ése es, a grandes rasgos, el resultado del estudio de los números del ente carnavalero, que recibió la documentación por parte de la empresa QMA Consultores -encargada de realizar la auditoría-en la jornada del miércoles. Así lo hizo saber el organismo a los medios de comunicación después de que la Asociación de Autores y Directores del Carnaval publicara una nota en la que anunciaba la recogida de firmas para la celebración de una asamblea extraordinaria en la que se diera a conocer toda la información. Con el informe cerrado y ya en su sede, la ACC tiene previsto convocar la junta de socios para el 26 de marzo.

En cuanto a la auditoría, ésta finalizó con tres conclusiones. “Que en el año 2015 se produjo un superávit financiero de 25.514,76 euros cuyo saldo no coincide con el saldo de la cuentas de la Asociación a 31-12-2015”, según el escrito que remitió a las partes Daniel Fernández, economista autor del análisis financiero de la Carnavalesca. En ese período se encontraba al frente de la ACC Antonio Navajas Pelos, quien en abril de 2016 cesó en sus funciones tras aprobación asamblearia. En cuanto al pasado año, el auditor de QMA Consultores indicó que “se produjo un superávit financiero de 5.454 euros, 76, cuyo saldo sí coincide con el saldo de las cuentas de la Asociación a 31-12-2016”. Por último, Fernández señaló que en comparación con 2015 y el primer período de 2016, “el grado de control sobre los gastos de la Asociación ha incrementado de forma considerable, hasta el punto de que las operaciones sin registro / evidencia documental no supera el 5 por 100 de las operaciones” tras el cambio en la junta directiva.

Por otro lado, Alfonso González mostró la carta de acuerdo final que entregó Daniel Fernández junto con la documentación de la auditoría, en la que expone que “con fecha 15 de febrero de 2017 hace entrega de los informes contratados, así como recibe el pago final de los mismos”. También indica, con anterioridad, que recibió encargo “con fecha 2 de noviembre de 2016” -ver documento, que aparece con errata en relación al cargo de José Polonio, secretario de la ACC-. “Hoy han acabado de entregarnos toda la documentación. Desde aquí quiero agradecer a Autores que hagan tanto hincapié en esclarecer la situación y decir que, por supuesto, la Asociación está disponible para dar toda la información que se necesite”, explicó González. “El próximo 26 de marzo se hará una asamblea extraordinaria de socios convocada por la Asociación, en la que el editor vendrá con parte de su equipo y explicará la auditoría. A ver si de una vez este tema se queda ya resuelto, podemos pasar página y seguir trabajando”, añadió.

En cuanto a la deuda, preocupaba la cuantía y el hecho de que pudiera tener relación con el Consistorio, pues su subvención aporta la mayor partida de ingresos de la ACC. “Sólo hay dos empresas a las que se les debe dinero, con el Ayuntamiento estamos en paz, por eso nos han concedido la subvención. Ésa situación habría sido la más grave. Las empresas no quieren denunciar y están de acuerdo con la fórmula de pago. No son cantidades desorbitadas y son asumibles por la Asociación”, explicó Alfonso González, que además se mostró optimista en lo que se refiere a la resolución de la situación. “Creemos que, si podemos seguir trabajando, si este año no está liquidado, como mucho el que viene estará cerrado”, afirmó. Por otro lado, dijo que “la deuda es arrastrada” y aseguró no saber “de cuándo viene”, porque en la anterior directiva no conocía las operaciones.

Finalizada la auditoría de los dos últimos años, tal y como acordaron la Carnavalesca y autores y directores, Alfonso González deseó un tiempo de entendimiento. “Nosotros desde primera hora siempre hemos querido mantener el diálogo con todo el mundo, porque lo que tenemos que hacer es estar unidos. Entiendo y agradezco su interés por aclarar las cosas, que yo también quiero hacer, pero tenemos que ir de la mano. A ver si sacan su directiva nueva y nos ponemos en contacto, que tampoco hay mucho que limar. Ahora lo más importante es que la fiesta siga adelante”, expuso el presidente de la ACC. González anunció, además, que el sistema de verificación del estado de las cuentas del organismo que rige continuará en adelante con el fin de que haya siempre un mejor control en la gestión.

Etiquetas
stats