Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación Carnavalesca recupera su Fiesta de la Primavera

Comparsa de 'Kike Remolino', 'Los camellos', en la Axerquía en mayo de 2016. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Apenas unos días restan para el comienzo de la fiesta. Los aficionados aguardan con deseo creciente el momento en el que Don Carnal se erija en protagonista absoluto. El anticipo, el próximo sábado con la Gala de Sultana y Sultán (a las 20:00 en la Carpa del Bulevar del Gran Capitán). Pero al tiempo que el Carnaval calienta motores en la ciudad, ésta tiene oportunidad también de pensar en las coplas más allá de febrero. Y no con los habituales conciertos de diferentes grupos sino con una cita tradicional que se perdiera en los últimos años. Se trata del Festival de Primavera, que recupera la Asociación Carnavalesca Cordobesa (ACC) con el apoyo del Ayuntamiento. Un evento éste que ya anunció el primero de los organismos a través de sus redes sociales y que se celebrará el sábado 22 de abril. El escenario será el Teatro de la Axerquía y el recital acogerá la participación de cerca de una quincena de agrupaciones, entre ellas varias de Cádiz.

El presidente de la ACC, Alfonso González, ya ofreció unos primeros apuntes acerca de este evento el pasado 8 de enero, antes de iniciar el sorteo de las preliminares del Concurso. Entonces indicó que los preparativos estaban muy avanzados e incluso adelantó algunos nombres de los posibles grupos participantes. Y de la intención a la realidad, porque la Asociación ya ha hecho público el cartel del certamen, que retoma la ciudad después de unos años. La pretensión no es otra que volver a disfrutar de esa cita y promover la difusión del Carnaval propio y la convivencia entre los aficionados y los conjuntos en compañía de algunos importantes grupos de Cádiz. Por ese motivo las puertas del Teatro de la Axerquía, que acogerá el nuevo Festival de Primavera, se abrirán el 22 de abril a partir de las 14:00.

Precisamente la publicación del cartel a través de sus redes, sirvió para que la ACC desvelara la programación del Festival. Serán 14 los grupos que actúen, al menos en lo previsto actualmente, en la intensa jornada de coplas en el teatro al aire libre. Entre ellos, como no puede ser de otra forma, habrá diversos representantes de la ciudad. Así, el certamen lo abrirán los respectivos terceros y segundos premios de comparsas y chirigotas y el primero de cuartetos en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba. Los ganadores de las dos primeras modalidades y en coros tendrán sus turnos entre los conjuntos con sello gaditano. Desde tierras del Falla acudirán el 22 de abril a la cita en la Axerquía la formación que ofrece una antología de Enrique Villegas, las comparsas de Antonio Martín (‘Ley de vida’), de Ángel Subiela (‘Los equilibristas’, con hermanos Rafael y José Manuel Aranda -Taleguilla y Paty-) y de Los Carapapas (‘La azotea’) y las chirigotas de Kike Remolino (‘Los Indiana Jones de los callejones’) y del Sheriff (‘Los kunfundíos’).

Las entradas para el recuperado Festival de Primavera tienen un precio en su venta anticipada de 20 euros y de 18 para socios, mientras que el día del certamen será de 25. El papel se puede adquirir a través del portal web ticketmaster, en el kiosco de las Tendillas y en la Carpa del Bulevar del Gran Capitán -en este caso entre el 4 y el 26 de febrero-, así como en la sede de la Asociación Carnavalesca Cordobesa -en el Centro de Iniciativas Culturales Osio, en Cañero-.

Etiquetas
stats