Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quemasem: 25 años trabajando para mejorar Las Quemadas y que se atienda a sus empresas

Vista aérea del Polígono de Las Quemadas

Redacción Cordópolis

0

Los polígonos industriales también forman parte de la ciudad. Ésta es una de las frases que más gusta repetir a Quemasem, la asociación de empresarios del polígono industrial de Las Quemadas. El colectivo se constituyó en 1996 precisamente por eso, para defender que los parques empresariales también forman parte de Córdoba, que hacen ciudad y que tanto las empresas, como los trabajadores y clientes de las compañías que forman parte de la entidad necesitan unas infraestructuras dignas y adecuadas para desarrollar su labor. De la misma manera que las asociaciones de vecinos de la ciudad luchan por el bienestar de los ciudadanos, entidades como Quemasem llevan más de 25 años haciendo lo mismo pero en un polígono industrial vital para Córdoba como es Las Quemadas.

En estos más de 25 años, Quemasen ha conseguido que se atiendan la mayor parte de sus necesidades y demandas. La unión de los empresarios que voluntariamente se han decidido integrar en esta asociación ha motivado que se alcancen objetivos que de otra manera no habrían sido posibles. También que todos los responsables políticos y sociales de la ciudad se hayan sentado con estos empresarios y trabajadores para ser escuchados y atendidos. Pero aún quedan pendientes la ejecución de proyectos de gran magnitud, en cuanto a inversiones y desarrollos urbanísticos, siempre en la cartera de demandas de Quemasén.

La gestión de los polígonos industriales es la gran asignatura pendiente de las administraciones públicas, principalmente de los ayuntamientos. Las instituciones municipales se ven obligados a recepcionarlos por ser de iniciativa pública, o en el peor de los casos, por lagunas legales o trámites burocráticos interminables por parte de los promotores o desarrolladores del suelo. Esto es lo que provoca un cierto abandono, que obliga a las áreas empresariales como Quemasem a estar permanentemente recordando a las administraciones públicas sus obligaciones. Un polígono industrial, como un espacio residencial, necesita mantenimiento en alumbrado, acerados, zonas verdes, suministros y una ordenación del tráfico y del transporte público. “Los polígonos industriales también somos ciudad”, insisten desde Quemasem.

Lo que queda por hacer

En el polígono industrial de Las Quemadas se han atendido muchas de las demandas planteadas. El año pasado, por ejemplo, se atendió una de las grandes propuestas de esta entidad empresarial: el compromiso por parte del Ayuntamiento para la conexión entre el polígono industrial y la Autovía del Sur (A-4), una de las grandes demandas de los empresarios, trabajadores y clientes. Además, también se puso en marcha una línea de autobús de Aucorsa, que sigue pendiente de consolidar ya que aún tiene un escaso número de viajeros. En este sentido, Quemasem trabaja para conseguir adecuar los horarios y frecuencias, para informar a los empresarios y clientes, de que tienen una opción de movilidad en el transporte público.

Pero aún quedan pendientes otras demandas, más costosas, como el soterramiento de las líneas eléctricas y telefónicas, la construcción de un Centro Social de Servicios Integrados o un aparcamiento para camiones, entre otras.

Para el resto de servicios que necesitan las empresas, Quemasem se apoya en la infraestructura y organigrama de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) donde los asociados a esta entidad disponen de servicios ofertados por la patronal, como jornadas de formación, charlas coloquio, participación en negociaciones colectivas, etcétera. De hecho, Quemasem forma parte de varias mesas de negociación y trabajo “que redundan en beneficios empresariales para sus asociados y por ende, para todo el Polígono Empresarial de Las Quemadas (sean o no asociados a Quemasem)”, según señalan desde la entidad.

Pero el trabajo de esta entidad no se queda aquí. “Dentro de sus fines, misiones y objeto social para lo que fue constituida, trata de dar la mayor visibilidad a sus empresas asociadas mediante su web y redes sociales”, o publicaciones en medios de comunicación social, donde defiende los intereses del polígono industrial de Las Quemadas y las empresas que forman parte del mismo.

Además, en Las Quemadas también existe una pista para el running e incluso un circuito natural, perfecto para compaginar el trabajo con el ocio y el tiempo libre, o las jornadas laborales partidas. Esto formó parte, también de una demanda de una colaboración público privada que realizó Quemasem. Pocos polígonos industriales de España disfrutan de esta singularidad y privilegio, que exponen, como pocas, el “sentido común” que imperan en las iniciativas de Quemasem, cuyo trabajo fundamental es el bienestar de Las Quemadas.

Más info: Quemasem.

DirecciónPol Ind Las Quemadas, Calle Juan Baustista Escudero, 263-C, 14014 Córdoba

Teléfono957 32 61 53

Plan de actuación de Quemasem desde su creación by Redacción Cordópolis on Scribd

Etiquetas
stats