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Grupo Veracruz apuesta por El Arcángel sumando nuevas propuestas de ocio y comercio

Centro comercial El Arcángel

Ramón Gutiérrez

3 de marzo de 2023 11:17 h

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Los dos últimos años han sido decisivos para la estrategia del Grupo Veracruz, que, junto a sus empresas filiales, se constituye como principal propietario del Centro Comercial El Arcángel. Tras la pandemia, los cambios y la definición de la oferta y los servicios del centro han crecido exponencialmente y han convertido a El Arcángel en un referente de las compras y del ocio en la ciudad. Tras la marcha de Eroski, Veracruz Properties Socimi decidió realizar una importante inversión en la zona que ocupaba el supermercado, generando así nuevos espacios, abiertos, modernos y comunicados entre sí y con el parking. De este modo, en 2021, fue inaugurada esta nueva zona, en la que se estableció el supermercado Supeco, perteneciente al grupo Carrefour. A ello se sumó la apertura de los cines Axion, que cuentan con una importante afluencia de público durante la semana, en especial entre el viernes y el domingo. La inauguración del primer Taco Bell de Córdoba y la próxima apertura de Popeyes dotan al espacio de servicios de restauración y todo en conjunto suma un importante reclamo para el centro comercial. Según explica el CEO de Veracruz, Salvador Fondeur, “estamos comprometidos en crear la zona de ocio, restauración y compras más atractiva y potente de toda la provincia de Córdoba. Y nos centramos en el ocio como factor determinante y diferencial para atraer a los consumidores, creando un destino donde no solo comprar, sino disfrutar de la buena gastronomía o compartir momentos agradables con los tuyos.

Estamos convencidos de que este enfoque impulsa también el crecimiento de los demás negocios locales y contribuimos al desarrollo de la comunidad. Creemos que el resultado es y será muy positivo para todos.“

A la oferta de ocio que se fue completando en 2021, se ha sumado en 2022 la apertura de Ozone Bowling, una firma de amplia trayectoria en la gestión de boleras en toda España. La inauguración a finales del año pasado de esta bolera de 16 pistas, según asegura Fondeur, ha sido motivo de felicitación por parte de los comerciantes y operadores del centro debido al “extraordinario reclamo” que ha supuesto, ya que es una oferta única en Córdoba y hace que la afluencia de público se reparta por las distintas plantas.

El relato de hitos de El Arcángel en estos dos años: reforma integral del hipermercado y ampliación exponencial de oferta, apertura de Supeco, AXION, de Taco Bell y de Ozone Bowling se cierra con el cambio de gestión del parking. Según la opinión de la empresa, la decisión de ofrecer tres horas de aparcamiento gratuito a los clientes ha sido determinante porque garantiza espacio de aparcamiento al cliente del centro comercial. Antes de la puesta en marcha del nuevo sistema del parking, los estacionamientos estaban ocupados al 100% desde primera hora de la mañana y eso dificultaba el acceso al verdadero cliente del centro comercial. Gracias a la nueva estrategia, que comenzó en febrero de 2022, las afluencias han incrementado prácticamente en todos los meses del 2022 con relación al 2021 y a partir de julio hemos superado los datos del 2019. Es una evolución satisfactoria cuando tomamos en cuenta que las afluencias en el conjunto de los centros comerciales de España disminuyeron un 14,9% con respecto a 2019.

Esta apuesta de Veracruz, según avanza la empresa, se completará con nuevos servicios que se están negociando para los espacios que aún quedan libres y que verán la luz a corto plazo. De este modo, la opinión de los propietarios y operadores de los distintos establecimientos de El Arcángel hacia la situación actual es positiva. El gerente de los cines Axion, Íñigo Astondoa, afirma que “estamos muy satisfechos con el incremento de afluencia que ha experimentado el centro comercial en 2022 y que se ha trasladado a las salas de nuestros cines. Además, la regulación del parking ha permitido que nuestros clientes puedan aparcar más fácilmente y de forma gratuita para ver una película”. En la misma línea, el consejero delegado de Ozone Bowling, Nicolás Quereda expresa que su local está funcionamiento “muy por encima de las expectativas” y considera un acierto la regulación del parking con la oferta de horas gratis a cambio de las compras.

Cesar Reyes, de Joyería Rocío, explica que el cambio en la gestión del parking, que en un principio les produjo inquietud, ha sido positivo porque se premia a los clientes. Además, afirma que el incremento de la oferta de ocio ha sido fundamental para el relanzamiento del centro comercial. “Que vengan marcas nacionales de ocio y de restauración es importante porque eso al final trae público y el público termina yendo al comercio”, expresa. En la misma línea, Antonio Campón, franquiciado de Cien Montaditos, afirma que mientras más oferta de ocio haya mejor y cuenta que la bolera y el cine se han convertido en grandes reclamos del fin de semana.

Veracruz, un socio estratégico

Salvador Fondeur defiende que Veracruz “es un socio estratégico allí donde decide invertir y supone una garantía de estabilidad y de apoyo a todos los operadores locales, nacionales y multinacionales que desarrollan su actividad en El Arcángel”. Según Fondeur, “hemos realizado sacrificios importantes para impulsar el inicio de un reposicionamiento del centro que asegure una oferta variada que incluya ocio y restauración en respuesta a las preferencias de nuestros clientes. Esto ha sido positivo para todos los operadores de El Arcángel, incluyendo los comerciantes locales”. El CEO de Veracruz añade que los pequeños y medianos empresarios y propietarios del centro comercial están protegidos de situaciones que se dan en otras ciudades, donde grandes propietarios y grupos inversores son denunciados por presionar a los pequeños para que abandonen sus tiendas en mercados y centros similares. Ejemplos de estas malas prácticas empresariales son las situaciones vividas en Mercado de Torrijos en Madrid y en Llobregat Centre en Cornellá de Llobregat. Al final, destaca Fondeur, “estas situaciones son contrarias a la filosofía y a los principios de responsabilidad social corporativa de Veracruz.” “En el Centro Comercial El Arcángel, nuestra estrategia es la de avanzar unidos a los pequeños propietarios y al negocio local, agregando y consolidando valor como un centro de referencia de compras y ocio, y con este atractivo ampliar el rango de influencia territorial del centro, lo que es crucial para crecimiento de todos los comercios que allí operan”, concluye el CEO de Veracruz.  

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