¿Cómo se dice en chino 'Si me queréis, irse'? Una puntera academia cordobesa te enseña el principal idioma del mundo
“Si me queréis, irse”. En Bai Laoshi han hecho hasta camisetas de la traducción al chino de esta popular frase de Lola Flores. 如果你们爱我,请走开!(Que así se escribe). María Ángeles Blanco es una cordobesa de 32 años que dirige Bai Laoshi, una de las principales academias de chino, el idioma más hablado en el mundo, desde su propia ciudad. Y bromea de esta manera para ejemplificar tanto su método como el tremendo interés que ha despertado el aprendizaje del considerado, además, como uno de los idiomas no del futuro, sino del presente.
“El Gobierno chino me concedió becas para estudiar el idioma y la cultura china, allá por el año 2015”, arranca María Ángeles Blanco, para comentar sus inicios con la cultura china. Después, recibido otra beca más para estudiar un máster en Derecho chino. “Las prácticas las realicé en uno de los diez mejores despachos de abogados chinos de Shanghai, A&Z Law Firm. Tras esta experiencia que duró tres años regresé a España, donde fui invitada a programas de radio, Cámaras de Comercio, Universidades para hablar sobre la sociedad china, el idioma y la cultura de los negocios. Colaboré en empresas en sus relaciones comerciales con china y di cursos de formación sobre protocolo chino. Además, colaboro activamente en la redacción de artículos para páginas web dedicadas a China”, explica.
Aunque era una abogada, “el idioma y la cultura china era mi pasión”. Con el estallido de la pandemia, decidió crear su propia escuela de chino online. “Con la ayuda de Lara Pérez, diseñadora de moda y gráfica, decidí crear una escuela con una metodología propia basada en la no utilización de libros, ya que todos los materiales son propios, los elabora el equipo de la escuela”, relata.
Para quien se atreva a dar el paso, en Bai Laoshi los alumnos están hablando en chino y usando sus caracteres desde el primer día. Pero lo que es fundamental es conocer la cultura de este país. “Detrás de muchos caracteres chinos se esconden historias, leyendas y un modo de ver la vida, ¡es apasionante!”, se arranca Blanco.
Actualmente, esta academia nacida en Córdoba es una de las más punteras de España. En redes sociales ya tienen más de 4.000 seguidores e incluso sopesan abrir un centro en Madrid. “Este éxito es debido a que enfocamos el chino de manera muy distinta al resto de escuelas, no hablamos sobre gramática o vocabulario en nuestros post, sino que utilizamos temas culturales muy interesantes para adaptarlos de manera divertida y transmitirlos”. Y es aquí donde nos topamos con Lola Flores, con su “si me queréis, irse”, adaptada al chino.
“Otro de los aspectos por lo que es diferente nuestra escuela es por la apuesta que hicimos en nuestros cursos. Más allá de la caligrafía china (curso que toda academia de chino ofrece) nosotras decidimos apostar por cursos de cine chino de la mano de directores españoles reconocidos, como Rafa Martínez”, agrega la responsable de la academia. Además, “impartimos cursos de traducción, cursos gratuitos sobre la música china, sobre mediación de violencia de género en la comunidad asiática”. De hecho, aprovechando el 8M “fuimos las primeras en organizar un foro de la mujer donde intervinieron expertas en diferentes áreas de China. También fuimos pioneras en crear un foro LGTBIQ+ para hablar de este colectivo en China. Ambos foros tuvieron tres días de duración y fueron un éxito”.
Esta academia ha comenzado también a realizar convenios con colegios privados para impartir sus clases de chino. Esto brinda a los estudiantes de estos colegios una excelente oportunidad para acercarse a una lengua y cultura tan desconocida. De esta manera derriban muros y crean puentes con una sociedad tan presente en nuestro día a día y que va a ser la mayor potencia económica del mundo.
Una academia repleta de expectativas
“Nos gustaría ser una escuela de referencia en Andalucía, y a ser posible en toda España. Colaborar con colegios privados y con empresas interesadas en China, formar a estudiantes y trabajadores. Formar parte de la escuela no significa solamente aprender el idioma, sino estar en contacto con la cultura, la sociedad y aprender de expertos con los que contamos. Somos una escuela que aportamos novedad, actualidad y diferentes a las que la gente está acostumbrada a escuchar de China”, explica la responsable de esta academia.
De hecho, tienen prevista la apertura de una escuela en el centro de Madrid, “gracias a un amigo inversor interesado en nuestro proyecto, aunque también me gustaría tener una escuela en Andalucía, ya sea en Córdoba o en Málaga para poder tener un punto de encuentro con mis estudiantes”, concluye Blanco.
0