Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las tormentas se apuntan al inicio del Festival de los Patios

Comienzo de patios el pasado otoño

0

No hay cita del mayo cordobés que sepa escapar de la lluvia. Tras el tormentoso estreno de la fiesta de las cruces, el ambiente estable y caluroso tomó el relevo en la atmósfera cordobesa durante el resto del puente del primero de mayo. La primera tarde del mes rozaba los 30 grados en la capital y dejaba registros igualmente elevados en el resto de la provincia. Junto al calor, la presencia de una discreta capa de polvo en suspensión y la entrada de flujo húmedo atlántico permitieron además el crecimiento de algún que otro chubascos tormentoso durante las primeras horas del domingo.

Dicho flujo húmedo llegaba asociado al paso de una vaguada por el noroeste peninsular, y cuya evolución inmediata va a condicionar el tiempo cordobés hasta mediados de semana. La vaguada terminará por descolgar una depresión en altura hasta el Golfo de Cádiz, lo que provocará la formación de chubascos y tormentas en todo el sur peninsular desde primeras horas de la tarde del lunes. La combinación de flujo húmedo y el contraste entre el aire cálido acumulado en superficie y el aire más frío que llegará en altura, permitirá que las tormentas que se formen hasta la tarde del próximo miércoles adquieran una especial severidad.

En la provincia de Córdoba, aunque ya desde la tarde del lunes se registrarán chubascos, éstos adquirirán mayor envergadura y extensión durante la jornada del martes. Para entonces las lluvias se podrán dar en cualquier punto de la provincia, ganando en fuerza a primeras horas de la tarde cuando podrán ir acompañadas de granizo. Las tormentas se mantendrán durante el miércoles 4 de mayo, jornada que comenzará mucho más tranquila que la del martes, pero que verá crecer rápidamente nubosidad de evolución en áreas de sierra para posteriormente avanzar hasta el resto de la provincia.

La llegada de la depresión traerá además un moderado descenso de las temperaturas máximas, que ya durante el lunes 2 de mayo caerán del orden de los 4 a 5 grados respecto a las del domingo. El termómetro quedará rondando los 24 o 25 grados en el valle del Guadalquivir hasta mediados de semana, mientras que en Sierra Morena y la Subbética bajará hasta el entorno de los 20 grados en las horas centrales del día.

La atmósfera recuperará algo de estabilidad a partir de la jornada del jueves. Para entonces la posición de la DANA, centrada ya sobre el noreste argelino, permitirá la irrupción de la dorsal anticiclónica. Con ella la llegada de los cielos poco nubosos o despejados asegurará una segunda mitad de semana mucho más estable y con temperaturas que de nuevo volverán a subir.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats