Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sigue el “mal tiempo”: octubre encara su segunda mitad sin lluvia a la vista

Turistas en Córdoba durante el pasado mayo

0

El “veroño” cordobés no da tregua. Aunque el pasado fin de semana la lluvia llegó a amenazar a la capital cordobesa, y llegó incluso a visitar algunas zonas del valle del Guadiato, el ambiente general en toda la provincia mantuvo la tendencia seca y estable que arrastramos desde comienzos de mes. Sólo en el extremo norte se llegó a registrar precipitación de cierta importancia, destacando Hinojosa del Duque con 4.9 litros por metro cuadrado gracias a un pequeño chubasco nocturno. En la capital y la mayor parte de la provincia, el goteo de la madrugada y mañana del domingo no pasó de testimonial, dejando paso rápidamente a cielos enmarañados de nubes.

Con el comienzo de semana la nubosidad irá perdiendo terreno rápidamente en todo el territorio, hasta quedar los cielos poco nubosos o despejados. Tras el paso de la vaguada, la dorsal anticiclónica vuelve a tomar el dominio de la vertical de la Península Ibérica, asegurando el ambiente estable durante toda la semana. La lluvia, al menos la asociada a borrascas, sigue en paradero desconocido y el sur peninsular encadenará una nueva semana de sol y altas temperaturas.

Al regreso de la dorsal le acompañará aire más cálido en altura, lo que provocará un ascenso de las temperaturas a comienzos de semana. Las máximas escalarán hasta los 31 o 32 grados en el valle del Guadalquivir durante las tardes del lunes 18 y martes 19, mientras que en las áreas de Sierra Morena, Pedroches y Subbética volverán a alcanzar los 28 o 29 grados tras haber rondado los 25 grados durante el fin de semana. El ascenso también se notará en las mínimas, que de manera generalizada subirán entre uno a dos grados, para rondar los 15 a 16 grados a primeras horas de la mañana en la mayor parte de la provincia.

Desde la jornada del miércoles 20 comenzarán a bajar levemente las temperaturas gracias al pas de una nueva vaguada por la mitad nororiental de la Península. El role de viento a componente noroeste arrastrará aire más fresco hasta la atmósfera peninsular, lo que se traducirá en un progresivo descenso del termómetro que llevará las máximas a rondar los 25 o 26 grados de cara al próximo fin de semana. El descenso irá acompañado de un aumento de nubosidad asociado al paso de la vaguada, aunque por el momento la lluvia seguirá esquivando el territorio cordobés.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats