Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tiempo en Córdoba
El polvo sahariano y las temperaturas primaverales se dan la mano este fin de semana en Córdoba

Vuelve la calima a Córdoba

0

Calima y temperaturas primaverales. El tercer fin de semana de febrero va a combinar dos fenómenos meteorológicos poco invernales. El primero, el polvo sahariano, a pesar de haber tenido una tímida intrusión en altura desde la jornada del miércoles, será durante el fin de semana cuando pueda enturbiar los cielos cordobeses. El segundo, tendrá en el termómetro una suerte de avanzadilla primaveral con máximas que de nuevo volverán a superar, y puede que con holgura, la barrera de los 20 grados en buena parte de la provincia.

De ambos fenómenos tendrá culpa la DANA que desde comienzos de semana pulula por el entorno del Cabo de San Vicente. Con su posición centrada frente a las costas marroquíes, ha ido impulsando aire templado en altura gracias al viento del sur-suroeste que genera en superficie y altura. Junto al viento, la dana arrastra abundante polvo en suspensión que irá tiñendo los cielos cordobeses, al igual que los del resto del sur peninsular, a partir de la jornada del viernes.

Dicho polvo, que podrá entremezclarse con la propia nubosidad que genere la DANA, dejará cielos turbios aunque de mucha menor intensidad que durante los episodios de marzo de 2022. El pico de intensidad de la primera entrada de polvo sahariano del año se dará durante la jornada del viernes, tendiendo a disminuir su concentración durante el resto del fin de semana.

Lo que sí se mantendrá será la subida de las temperaturas. El ascenso iniciado durante la jornada del jueves tendrá continuidad durante el resto del fin de semana, cuando incluso se intensificará. La entrada de aire templado en altura provocará un ascenso de entre dos a tres grados en superficie, lo que elevará el termómetro hasta el rango de los 22 o 23 grados entre las tardes del viernes al domingo. Siempre y cuando la nubosidad y el polvo lo permitan, las máximas podrán alcanzar de manera puntual los 23 grados en el valle del Guadalquivir, pudiendo incluso alcanzar los 24 o 25 grados ya de cara a los primeros días de la próxima semana. Las mínimas también notarán el ascenso térmico, con temperaturas que rondarán los 7 a 10 grados a primeras horas de la mañana durante todo el fin de semana.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats