Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tiempo en Córdoba
La lluvia esquiva a Córdoba y abre el paso a la primera entrada de calima en 2023

Córdoba bajo la calima durante el pasado año

0

Febrero de 2023 comienza a parecerse, sospechosamente, a febrero de 2022. La marcada escasez de episodios de lluvia desde finales de diciembre y la posibilidad del descuelgue de bajas aisladas hasta el entorno de San Vicente, encuentra un patrón muy similar al que dejó finales del invierno del pasado año y la primera mitad de la primavera. Entonces se sucedieron, unos más intensos que otros, los episodios por calima en la mayor parte de la mitad sur peninsular. Y esta semana podría ocurrir el primero del año.

Desde comienzos de semana la aproximación de una vaguada hasta el noroeste peninsular va a derivar en la formación de la primera DANA del año, e irá a situarse en el entorno del Cabo de San Vicente. La posición de la baja, relativamente alejada del territorio peninsular hará que las precipitaciones asociadas queden restringidas a las zonas más occidentales de Andalucía, quedando nuestra provincia al margen de las lluvias. Por contra, Córdoba sí quedará bien situada para que la presencia del polvo en altura que arrastrarán los vientos en altura asociados a la DANA pueda ser especialmente intensa.

Así, durante los próximos días no se esperan novedades en cuanto a la posibilidad de lluvias en la provincia, y sólo el aumento de nubosidad que tendremos a partir de la jornada del martes 14 de febrero será síntoma de la inestabilidad asociada a la DANA. Además, los cielos podrán ir acompañados por abundante polvo en suspensión, en el que sería el primer episodio por calima del año, y que incluso podría prolongarse hasta comienzos de la próxima semana.

La proximidad de la DANA favorecerá además el cambio de viento a flujo sur o sureste, lo que permitirá la entrada de aire relativamente templado y que podrá alcanzar su punto álgido de cara al fin de semana. Así, las temperaturas se mantendrán en valores próximos a los 20 grados en el valle del Guadalquivir durante toda la semana, pudiendo rebasarse la frontera de los 20 grados a partir de la tarde del jueves. Algo más bajas serán las máximas en el resto de la provincia, que de manera general alcanzarán el rango de los 16 a 18 grados.

Pocos cambios habrá también en cuanto a las mínimas con valores que seguirán muy aleajados de la helada. Así, el termómetro podrá rondar los 6 a 8 grados a primeras horas de la mañana en la capital y su entorno a lo largo de la semana, mientras que en Sierra Morena el extremo sur de la provincia las mínimas podrán caer hasta el entorno de los 2 a 3 grados.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats