Con el paraguas a mano: la lluvia se queda en Córdoba desde la tarde del miércoles

Cordobeses caminan en un día de lluvia

0

El fin de semana volvía a llover sobre la capital y en diversos puntos de la provincia. Aun así, eran lluvias aisladas y de poca importancia. Sólo en Doña Mencía se alcanzaron más de 10 litros con las tormentas de la tarde del sábado, el mayor registro de un episodio bastante pobre en el sur peninsular. Esta suerte podrá cambiar de signo desde mediados de semana. Para encontrar el último periodo de cuatro días o más con precipitación registrada en el aeropuerto de Córdoba hay que remontarse hasta comienzos del mes de febrero. Entonces las lluvias en la capital no llegaron a alcanzar los 30 litros de acumulado a lo largo de cinco jornadas consecutivas con precipitación apreciable.

Los chubascos y las tormentas regresan a Córdoba durante el fin de semana

Los chubascos y las tormentas regresan a Córdoba durante el fin de semana

Aunque las altas presiones vuelvan a protagonizar el comienzo de semana, dejando cielos poco nubosos o despejados, la estabilidad durará poco. A mediados de semana se espera la llegada de una sucesión de áreas de baja presión, de distinta naturaleza, que podrán servir de inicio al episodio por precipitaciones más prolongado en la provincia de Córdoba desde aquellas lluvias de febrero. La aproximación hasta la mitad occidental de una baja atlántica poco profunda volverá a disparar la formación de chubascos y tormentas en buena parte del interior peninsular. En esta ocasión será la mitad sur la mayor beneficiada de un episodio por precipitaciones que será especialmente intenso durante la jornada del jueves 15. Las lluvias tendrán continuidad durante el fin de semana gracias a la interacción de esta baja atlántica con una masa de aire fría procedente del interior del continente, que podría derivar en una situación particularmente explosiva con la Península Ibérica como campo de batalla.

Con este panorama el inicio de semana en Córdoba va a contar con ambiente por lo general muy estable y cielos prácticamente despejados. Esto ayudará a que las temperaturas sumen grados en las horas centrales del día. Hasta los 25 grados llegará el termómetro en el valle del Guadalquivir y hasta los 21 o 22 grados en el resto de la provincia, subiendo hasta los 24 grados durante la tarde del martes en la mayor parte de la mitad sur. Las mínimas seguirán rondando los 9 a 10 grados a primeras horas de la mañana en toda la provincia, subiendo incluso entre uno y dos grados de cara a la mañana del miércoles 14 de abril.

Será desde entonces cuando la atmósfera cordobesa empiece a dar muestras del prolongado episodio de inestabilidad que tiene por delante. Desde primeras horas de la mañana el cielo comenzará a enmarañarse de nubosidad media hasta quedar prácticamente cubierto. No será hasta la tarde cuando puedan registrarse las primeras precipitaciones del episodio, que debido a la naturaleza del episodio volverán a ser en forma de chubascos con componente de suroeste. Estas precipitaciones, que en un primer momento serán aisladas, irán a más con el paso de las horas, extendiéndose a toda la provincia ya durante la jornada del jueves 15.

La llegada de la lluvia vendrá acompañada de una bajada considerable de las temperaturas, que podrán quedar bastante por debajo de los 20 grados en toda la provincia a partir del jueves. Un descenso de entre 7 y 10 grados en poco más de 48 horas, lo que llevará a que la capital tenga una máxima prevista de unos 15 grados para la tarde del próximo viernes 16. Algo que da idea del brusco cambio de tiempo que se espera y que además tendrá continuidad a lo largo del fin de semana.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
Publicado el
12 de abril de 2021 - 05:45 h
stats