Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los “nortes” mantienen el ambiente seco y frío en el cierre de noviembre

El frío se mantendrá durante toda la semana

0

El útimo fin de semana de noviembre llevó al termómetro del observatorio meteorológico del aeropuerto de Córdoba a registrar la primera helada oficial del curso en la capital. La mañana del domingo amanecía como la más gélida vivida hasta el momento, consolidando la dinámica fría y seca a la que el otoño de 2021 se ha anclado. La continua inyección de viento de componente norte sobre la Península Ibérica, las conocidas “nortadas”, no sólo hacen descender el termómetro, también el nivel de los embalses.

Dicha dinámica de “nortes” hace que el viento húmedo que azota a la cornisa cantábrica, llegue hasta la mitad sur peninsular muy desgastada. Así llevamos desde mediados de noviembre, con la puntual aparición de algunos chubascos sin importancia, y así seguiremos al menos hasta los primeros días de diciembre. La semana que comenzamos mantiene dicha entrada de viento del norte, asociada en esta ocasión al paso de una prolongada vaguada que además de mantener la inyección de aire frío en capas altas de la atmósfera, irá acompañada de nuevo por chubascos débiles a mediados de semana.

La lluvia, de darse, alcanzaría la provincia entre las jornadas del miércoles 1 y el jueves 2 de diciembre. Hasta entonces los cielos cordobeses alternarán sol y nubes con el paso de los días. Al igual que durante el fin de semana, la estabilidad atmosférica será la tónica dominante. Los cambios sí llegarán al termómetro, que aunque mantendrán el ambiente frío de días atrás, experimentarán una moderada subida de entre dos a cuatro grados en las mínimas. Así, la mayor parte de la provincia volverá a rondar los 3 a 4 grados a primeras horas de la mañana, con máximas que subirán igualmente hasta rondar de nuevo los 15 grados.

Pocos cambios se darán hasta la madrugada del miércoles al jueves. Para entonces la lluvia podrá hacer acto de presencia al paso de un frente frío que barrerá la Península de norte a sur. La vaguada intensificará entonces la entrada de viento del norte, volviendo a bajar entonces las temperaturas hasta volver a rozar la helada en la mitad norte de la provincia. El descenso en las temperaturas será de dos a tres grados respecto a las de inicios de semana. El comienzo de diciembre mantendrá así la misma dinámica que ha caracterizado a noviembre, encomendando al último mes del año la responsabilidad de enmendar la situación de sequía.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats