Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Invierno a las puertas: la lluvia deja paso al desplome de las temperaturas

Un cordobés bajo la lluvia

0

Noviembre empieza fuerte. El mes ha comenzado bajo las lluvias asociadas a un potente flujo de humedad subtropical. A modo resumen, en la provincia destacan las precipitaciones recogidas a lo largo de Sierra Morena y sus inmediaciones con registros que de media han rondado los 50 litros por metro cuadrado durante el fin de semana y con picos de más de 100 litros en el entorno de Cardeña. Esas lluvias, aunque van a seguir a comienzos de semana gracias al carrusel de bajas atlánticas que azota a la Península Ibérica desde el pasado viernes, dejarán paso desde el martes 2 de noviembre a la entrada de una masa de aire de origen polar.

Primera “nortada” de la temporada que provocará un descenso de más de 10 grados hasta el próximo fin de semana. Serán las mínimas las que se lleven el protagonismo a lo largo del episodio, pudiendo llegar a rozar la helada en cotas medias del norte de la provincia a partir de la mañana del jueves. El frío no vendrá solo, y es que a la caída de las temperaturas le acompañarán jornadas de chubascos aislados de poca importancia.

Las lluvias sí tendrán relevancia durante la jornada del lunes 1, cuando el paso de un nuevo sistema frontal desde el noroeste dEejará precipitaciones generalizadas en toda la provincia desde primeras horas de la mañana, pudiendo llegar a registrarse acumulados superiores a los 10 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas en amplias zonas del valle del Guadalquivir y la campiña. La lluvia tenderá a remitir a partir de media tarde, aunque aún podrán registrarse precipitaciones de menor importancia durante el resto de semana.

El día de Todos los Santos será además el último que viva del ambiente pseudo-tropical desde que comenzase el episodio. Tras haber rondado durante todo el puente el rango de los 19 a 23 grados en casi toda la provincia, desde el martes el cambio del viento a componente norte inyectará sobre la Península Ibérica una potente masa de aire de origen polar. Entre el lunes 1 y el miércoles 3 las temperaturas experimentarán una caída próxima a los 15 grados en la zona baja del termómetro. Las mínimas pasarán de rondar los 18 o 19 grados del domingo y el lunes a los poco más de 5 grados que se esperan en el valle del Guadalquivir para la mañana del jueves. Más bajas serán incluso en la mitad norte de la provincia, donde puntos como Pozoblanco o Hinojosa del Duque llegarán hasta los 2 o 3 grados de mínima a mediados de semana, pudiendo bajar hasta el grado positivo en el comienzo del fin de semana.

El cambio de armario será necesario también durante el día cuando las máximas bajarán hasta el entorno de los 17 a 19 grados en la capital y el resto de la vega del Guadalquivir, y hasta rondar los 14 o 15 grados en el resto de la provincia. El frío se notará además de por la entrada de aire polar por el role del viento a componente norte, barriendo la humedad subtropical de estos días. Días de invierno para el comienzo de un noviembre que parece afianzar el cambio de tendencia atmosférica.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats