Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se despide de la lluvia para recuperar las tardes a 30 grados

Turistas por la judería

0

Rozando el mediodía del domingo, el otoño volvió a Córdoba. Para entonces una débil lluvia recorría la provincia de oeste a este, devolviendo consigo las sensaciones propias de la estación. Los 8 litros que se registraron en el observatorio meteorológico del aeropuerto vinieron acompañados de un drástico descenso de las temperaturas. Tras los más de 30 grados alcanzados en las tardes previas, el fin de semana se despedía sin lograr llegar a 22. La masa de aire que acompañaba al frente frío provocaba un descenso de más de cinco grados en menos de 24 horas, que tendrá continuidad en los primeros compases de la semana.

Sin embargo, las altas presiones volverán rápidamente a recuperar el control de la Península Ibérica, asegurando el tiempo estable y soleado desde la mañana del lunes hasta, al menos, el próximo fin de semana. Para entonces el descuelgue de un área de baja presión hasta el entorno mediterráneo podría volver a inestabilizar parcialmente la atmósfera peninsular, inyectando aire frío de procedencia continental. Hasta que eso ocurra los cielos andaluces volverán a recuperar la estabilidad y con ella el alza de las temperaturas, que volverán a situarse en el entorno de los 30 grados entre las tardes del martes al jueves.

La jornada del lunes 4 notará aún los efectos del paso del frente frío, lo que dejará unas mínimas relativamente bajas en toda la provincia. La mañana habrá amanecido por debajo de los 10 grados en buena parte de Sierra Morena, Pedroches, Guadiato y Subbética, pudiendo incluso registrarse temperaturas por debajo de dicha marca en el mismo valle del Guadalquivir. El aire frío en altura y la estabilidad nocturna potenciarán los procesos de inversión térmica, llevando el termómetro hasta el entorno de los 8 a 10 grados durante la madrugada. También la tarde notará los efectos del descenso térmico, quedando las máximas por debajo de los 25 grados a lo largo del valle bético y en el entorno de los 20 grados en cotas medias del norte y sur de la provincia.

Será a partir del martes cuando las temperaturas inicien la recuperación. Para entonces el termómetro recuperará entre 3 a 4 grados en toda la provincia, rondando las máximas los 26 a 28 grados en la capital y su entorno y entre 24 a 26 grados en el resto del territorio. Las mínimas aún se mantendrán muy frescas a primeras horas de la mañana, oscilando entre los 9 a 12 grados. La subida en el termómetro se mantendrá durante las jornadas del miércoles y jueves, alcanzando de nuevo los 30 grados en buena parte de la mitad sur de la provincia. La subida también se trasladará a las mínimas, volviendo a rondar los 12 a 14 grados en toda la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats