Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba se despide de los 40 grados con una bajada de hasta seis grados en el termómetro

Unos turistas se refugian del sol junto a la Mezquita

0

Posiblemente hoy, cuando se cumplen cinco años de los históricos 45.6 °C de septiembre de 2016, máxima absoluta para para dicho mes desde que existen registros en Córdoba aeropuerto, la capital podría alcanzar el último registro de 40 grados de todo el 2021. Aunque septiembre no ha hecho más que comenzar y aún son posibles entradas cálidas como la vivida durante el fin de semana, lo cierto es que cada vez será menos probable superar la cota de los 40. La advección cálida del fin de semana alcanzará durante la jornada del lunes su punto álgido, con buena parte del valle del Guadalquivir superando los 39 grados.

El aviso amarillo decretado por la Agencia Estatal de Meteorología con que la campiña cordobesa afronta la jornada podría quedar corto a la vista de las máximas registradas durante la tarde del domingo. Córdoba aeropuerto y Montoro cerraban el fin de semana rozando los 39 grados en una tarde con previsión por 37. El calor también se hará notar en el resto de la provincia, donde se alcanzarán y superarán los 35 grados de manera generalizada.

Tras el cálido comienzo de semana, la jornada del martes supondrá un punto de inflexión. Desde entonces el termómetro experimentará un moderado descenso que a mediados de semana acumulará hasta seis grados menos en la mayor parte de la provincia. La DANA que desde la jornada del sábado impulsó el aire cálido sobre el sur peninsular, inyectará flujo atlántico de poniente en las capas altas desde la tarde del martes. El poniente hará su efecto “refrescante” arrastrando la masa de aire cálido, lo que en superficie se traducirá en un descenso de unos 4 a 5 grados en menos de 24 horas.

Así, aunque la tarde del martes aún podrá considerarse de pleno verano, con máximas que llegarán hasta los 37 o 38 grados en la capital y su entorno, éstas caerán hasta los 32 o 33 grados durante la tarde del miércoles 8 de septiembre. El brusco descenso hará que el termómetro no llegue a superar los 30 grados en la mayor parte de la mitad norte de la provincia y en las localidades de la Subbética, con puntos como Priego de Córdoba con una previsión de 27 grados.

Desde entonces y hasta el fin de semana las temperaturas se mantendrán muy estables, recuperando y asentando la sensación de despedida definitiva del verano. A ello ayudarán las mínimas, que apoyadas por unas noches cada vez más largas, caerán de manera persistente por debajo de los 18 o 17 grados en casi toda la provincia a primeras horas de la mañana.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats