Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se asoma al verano: a por los 35 grados durante la Fiesta de los Patios

Una visitante se abanica en el entorno de la Mezquita

0

En el cierre del primer fin de semana de patios Córdoba registró la máxima más alta para todo el año 2022. Sin embargo, los 31.7 °C medidos a media tarde del domingo quedarán lejos de lo que la ciudad viva durante ésta semana. Mayo se viste de junio y anticipa lo que está por llegar. Con unas temperaturas entre 5 a 6 grados por encima de los valores normales, la capital y el resto de la provincia adelantarán las sensaciones veraniegas a falta de mes y medio para el cambio de estación.

El proceso de recalentamiento que va a vivir la masa de aire cálida que actualmente se asienta sobre la Península Ibérica, unido a la potente insolación que ya se alcanza a mediados del mes de mayo, va a provocar un moderado ascenso en las temperaturas que elevarán el termómetro hasta la frontera de los 35 grados a mediados de semana. El ascenso se acumula al ya vivido al comienzo del pasado fin de semana, cuando las máximas pasaron del entorno de los 25 a los 30 o 31 grados en menos de 48 horas.

La fuerte estabilidad anticiclónica se traducirá por tanto en cielos despejados o muy poco nubosos en toda la provincia y en unas temperaturas que alcanzarán los 30 grados en casi cualquier punto del territorio desde la jornada del martes 10. Como suele ser habitual será el valle del Guadalquivir la que registre valores más elevados, pudiendo superar ya desde comienzos de semana los 32 o 33 grados.

El calor no dará respiro y cada jornada que pase será más cálida que la anterior. Así, las previsiones apuntan a que desde la tarde del jueves pueda alcanzarse, por primera vez en el año, la marca de los 35 grados. Aunque sería de cara al próximo fin de semana cuando el auténtico calor empezaría a coger forma en la provincia. Para entonces es posible que se superen los 36 o 37 grados en el entorno de la capital, llegando hasta los 34 grados en el resto de la provincia.

Además de las máximas el calor también se intensificará en los valores mínimos, que se asentarán ya muy por encima de la barrera de los 10 grados a primeras horas de la mañana. Prácticamente toda la provincia no bajará de los 14 o 15 grados durante toda la semana, llegando hasta los 16 o 17 grados de mínima en el valle del Guadalquivir a partir de la mañana del próximo viernes. Aún es pronto para matar a la primavera cordobesa, pero está claro que le quedan pocos cartuchos que gastar.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats