Calor histórico a las puertas: a 40 grados en mayo por tercera vez desde que hay registros

Unos turistas se refrescan en la fuente del patio de los naranjos

0

Hasta el momento, Córdoba sólo ha vivido dos tardes de mayo a más de 40 grados. Un hecho del todo extraordinario que sólo ha tenido registro histórico a lo largo del siglo XXI. La primera ocasión lo hacía el 17 de mayo de 2006 con 40.1 °C, pulverizando en más de un grado el anterior récord mensual que databa de 1965. No hubo que esperar 41 años para que se volviese a batir, y el reciente 13 de mayo de 2015 el termómetro de la capital escalaba hasta unos temibles 41.2 °C.

El calor afloja en la recta final del Festival de los Patios

El calor afloja en la recta final del Festival de los Patios

La semana que comienza podría terminar dando a la ciudad la tercera efeméride que supere la barrera de los 40 en pleno mes de mayo. La entrada de una masa de aire muy cálido desde el norte de África va a provocar un ascenso en los termómetros de unos 10 grados durante los próximos siete días. El aire en altura presentará una anomalía próxima a los 12 grados para la época del año, más propia del mes de julio próximo.

El ascenso además será brusco, con un importante salto en las temperaturas entre las jornadas del martes 17 y el miércoles 18. Para entonces la posición de una extensa borrasca atlántica centrada al norte de las Azores cambiará el viento de componente oeste por suroeste, lo que arrastrará hasta la vertical de la Península una importante masa de aire cálido. Las temperaturas máximas pasarán en el valle del Guadalquivir de los 31 o 32 grados previstos para las tardes del lunes y el martes a los 37 o 38 grados que podrán alcanzarse durante la jornada del miércoles.

El calor de pleno verano se extenderá a toda la provincia durante la tarde del jueves. Para entonces el termómetro escalará hasta los 35 o 36 grados en casi cualquier punto de la provincia, pudiendo llegar ya hasta los 39 grados en el entorno de la capital. Para entonces las temperaturas mínimas también experimentarán un moderado ascenso, hasta superar los 18 grados en gradn parte del territorio a primeras horas de la mañana.

Desde entonces se abre una gran incógnita con el descuelgue de una pequeña baja secundaria hasta las cercanías del Cabo de San Vicente. Dicha baja será la encargada de inyectar aún más aire cálido sobre el sur de la Península. Ya para la tarde del viernes, coincidiendo con el arranque de la feria, podrían registrarse los primeros 40 grados del año sobre suelo cordobés. La duda vendrá de mano de la nubosidad asociada a la baja, que podría rebajar sobre el terreno las temperaturas inicialmente previstas.

Sea como sea, todo el próximo fin de semana Córdoba vivirá unos días de pleno verano en el arranque de la primera feria pos-pandemia. Un episodio que apunta a ser histórico y que bien podría dejar un nuevo hito por calor en la tierra del calor extremo peninsular. Sólo unos pocos días nos separan de saber si Córdoba vivirá su primera feria bajo avisos amarillos, o naranjas, por calor.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats