Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Atlántico sobre Córdoba: el invierno se estrena con un cambio radical en el tiempo

Un ciclista bajo la lluvia

0

A las 16:59 horas del martes 21 el invierno astronómico hará su entrada en el Hemisferio Norte. Será el día más corto del año, la noche más larga y oscura, y el primer día de un prolongado episodio de lluvias que pueda empezar a revertir la situación de sequía y extrema sequedad del campo andaluz y cordobés. El dibujo de los centros de acción en el Atlántico Norte atraviesa un cambio de configuración que abrirá al fin un largo corredor hasta la Península Ibérica para las borrascas que se formen al otro lado del océano.

Desde la mañana del martes se espera que la lluvia acompañe toda la recta final del 2021, con el paso sucesivo de borrascas y frentes asociados a lo largo de las navidades. Con las altas presiones desplazadas y fortalecidas sobre Groenlandia, las bajas atlánticas van a encontrar en su flanco sur un pasillo por el que circular un abundante flujo húmedo de largo recorrido oceánico. El punto de llegada será la fachada atlántica peninsular. Ahí el valle del Guadalquivir actuará como en otras ocasiones de embudo orográfico. El balance final aún está por ver, pero algunas previsiones apuntan a que la mayor parte de la mitad occidental andaluza se aproxime a los 100 litros de acumulado antes de fin de año.

Antes, la jornada del lunes mantendrá aún el ambiente estable y soleado del fin de semana. Con unas temperaturas muy similares a las de días anteriores, con una máxima que apuntará a los 19 grados y una mínima en el rango de los 5, la jornada servirá para despedir el otoño astronómico con el mismo ambiente suave que ha caracterizado a la estación. Todo cambiará a partir del martes 21. La lluvia empezará a hacer acto de presencia a partir de mediodía, en primer momento de manera débil y aislada, para ir ganando intensidad y extensión con el paso de las horas. A pesar de la lluvia el termómetro se mantendrá aún relativamente elevado. Las máximas experimentarán durante la jornada un moderado ascenso gracias a la entrada de viento del sur, pudiendo alcanzar los 21 o 22 grados durante la tarde en toda la mitad sur de la provincia.

Las precipitaciones irán a más en toda la provincia durante la madrugada del miércoles, dejando una jornada de ambiente muy lluvioso gracias al viento del sudoeste. La lluvia servirá para rebajar las temperaturas entre 4 a 5 grados respecto a las del martes, quedando las máximas en el rango de los 15 a 17 grados a lo largo de la provincia. El ambiente lluvioso se mantendrá durante la jornada del jueves, ganando en intensidad con el paso de las horas, pudiendo ser especialmente abundantes durante la madrugada del viernes 24. Para entonces las lluvias podrían dejar ya acumulados próximos a los 50 litros en la mayor parte de la provincia. Buen regalo de Navidad.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats