Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca el verano astronómico en Córdoba con máximas por debajo de los 30 grados

Piscina de la Fuensanta

0

Del calor extraordinario al “frío” anómalo. El comienzo del verano astronómico en Córdoba va a estar caracterizado por un brusco descenso de las temperaturas que llevarán el termómetro a caer hasta el entorno de los 25 grados de máxima. En poco menos de una semana la provincia habrá experimentado un descenso en las temperaturas de más de 15 grados. La responsable de dicho descenso será la misma DANA que durante la pasada semana dejaba unas temperaturas unos 10 grados por encima de lo habitual.

Con el centro de la depresión ya reintegrado en la circulación general y estabilizada en forma de vaguada en el noroeste peninsular, va a establecer un persistente flujo del oeste y suroeste que mantendrá a raya la potente “lengua” de aire cálido norteafricano. El aire más fresco en altura asociado a la vaguada se mantendrá situado sobre el tercio occidental andaluz hasta la jornada del martes, momento a partir del cual se desplazará hasta el resto del territorio provocando para entonces un nuevo y potente descenso de las temperaturas.

La traducción en superficie se notará ya desde la jornada del lunes, que mantendrá y reforzará el descenso registrado durante la segunda mitad del fin de semana. Así, las máximas superarán ligeramente la barrera de los 30 grados durante la tarde en el valle del Guadalquivir mientras que caerán hasta el entorno de los 27 o 28 grados en el resto de la provincia. Ese descenso se notará también durante la noche y a primeras horas de la mañana, con mínimas que bajarán hasta los 16 o 17 grados en la vega del Guadalquivir y hasta los 13 a 15 grados en el resto del territorio.

La presencia del flujo de poniente además de mantener las temperaturas muy contenidas servirá también para terminar de limpiar los cielos cordobeses de la presencia de polvo en suspensión. Sí se mantendrá, sin embargo, la aparición de nubosidad de tipo medio o alto, lo que servirá igualmente para aliviar la sensación de calor en las horas centrales del día. Dicha nubosidad irá en aumento durante la jornada del miércoles 22, ya en pleno verano astrónimico.

Tanto la nubosidad que se espera como la llegada de aire aún más fresco en altura, harán de dicha jornada la más “fría” de toda la semana. Para entonces las máximas podrán caer hasta el entorno de los 25 o 26 grados en la capital y su entorno, mientras que rondarán los 23 o 24 grados en el norte y el sur de la provincia. La jornada será muy fresca desde primeras horas de la mañana con mínimas que caerán hasta los 12 a 14 grados. Las temperaturas se situarán entre 6 a 8 grados por debajo de lo habitual para estas fechas.

Y aunque el pico de “frío” durará poco, las temperaturas se mantendrán muy agradables durante el resto de semana. Desde el jueves las máximas oscilarán entre los 30 o 31 grados que se esperan para el valle del Guadalquivir y los 26 a 28 del resto de la provincia. Toca disfrutar de un arranque de verano realmente agradable, julio y todo su esplendor están a la vuelta de la esquina.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats