Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El ambiente gélido se mantiene en Córdoba en el último fin de semana de noviembre

El frío se mantendrá intenso durante el fin de semana

0

El invierno ha adelantado su entrada en Córdoba. La última semana de noviembre ha marcado un significativo cambio de tiempo en toda la provincia. El descuelgue de un par de bajas aisladas hasta el sur de la Península ha consolidado la entrada de masas de aire frío en toda el territorio. El flujo de componente norte en capas medias de la atmósfera ha inyectado hasta la misma vertical cordobesa aire frío de origen polar. Las consecuencias, más allá de las discretas y casi imperceptibles lluvias, se han dejado notar en el termómetro.

A lo largo de la semana, las máximas en el aeropuerto de Córdoba se han mostrado incapaces de alcanzar los 14 grados. El jueves 25 la máxima ni siquiera llegaba a los 12 grados, dejando una temperaturas media de poco más de 8 grados. Ese ambiente gélido no sólo se va a mantener durante el fin de semana, sino que se verá reforzado por la intensificación del aire frío en altura. La integración de la baja aislada en la corriente general de la atmósfera servirá para que el viento del norte llegue directamente hasta el sur peninsular, acumulando a lo largo del fin de semana una anomalía negativa próxima a los 8 grados.

Aunque el viento del norte pueda ir acompañado de nubosidad durante casi todo el fin de semana, las precipitaciones no serán, como suele ser habitual en estas situaciones, un fenómeno destacable. Sólo durante la tarde del sábado podrán registrarse lluvias de carácter débil en algunos puntos de la mitad occidental y del sur de la provincia. Lluvias de escasa importancia incapaces de maquillar un noviembre desastroso en cuanto a precipitación acumulada.

Lo que sí destacará será el frío, que durante la mañana acumulará un descenso de entre 3 y 4 grados respecto a las mínimas de días pasados. Así las heladas volverán a registrarse de manera generalizada en la mitad norte de la provincia, pudiendo llegar a darse de manera puntual en el valle del Guadalquivir. Serán más probables durante la mañana del domingo, coincidiendo con la entrada del frío más intenso en altura y una mayor estabilidad en superficie.

Las máximas mantendrán valores muy similares a los del resto de semana, rondando los 13 a 14 grados en el valle del Guadalquivir y cayendo por debajo de los 10 grados en el resto de la provincia. Mucho frío para despedir el último fin de semana de noviembre sin que por el momento se atisbe una rotura radical del muro anticiclónico que abra vía libre a las borrascas atlánticas.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats