Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ambiente estable empuja las temperaturas de nuevo por encima de los 30 grados

Turistas con mascarilla por la Judería

0

Hace un mes, cuando agosto enfilaba su cierre, las temperaturas en Córdoba y provincia aún rondaban de manera insistente los 40 grados de máxima y los 20 de mínima. Hoy, con el otoño recién estrenado y octubre a la vuelta de la esquina, el termómetro parece haberse abonado al rango de los 30 grados. El calor va a menos y en poco más de un mes la primera ropa de abrigo empezará a dejarse ver por las calles de toda la provincia. Hasta entonces queda un extraño y torsuoso camino donde la convivencia de frío y calor concentrado en pocas horas se convertirá en norma. Las noches y mañanas frescas, casi frías, se darán la mano con tardes de manga corta y ventilador. Llegan los días de la “cebolla”, de ir restando capas a la ropa conforme el día avanza, de jornadas estables y luminosas en los que el fuerte contraste de temperaturas nocturnas y diurnas marcarán la rutina cordobesa.

Con la DANA ya completamente diluida en la circulación general de la atmósfera, las altas presiones han tomado el control de la atmósfera peninsular. La notable mejoría durante la jornada del pasado sábado dejaba atrás un inicio del otoño astronómico protagonizado por las tormentas y los chubascos. Desde entonces el cielo azul ha ido ganando terreno hasta desterrar casi cualquier atisbo de nubosidad, ayudando con ello a que las temperaturas máximas ganasen un par de grados.

Así, el termómetro volvió a superar los 30 grados en el valle del Guadalquivir durante la tarde del sábado, dando inicio a un prolongado periodo de estabilidad, y que mantendrá durante toda la semana los cielos poco nubosos o despejados y a las temperaturas oscilando entre los 15 grados de mínimas y los 30 a 31 de máxima. Como es habitual, tanto en cotas medias de la mitad norte y sur de la provincia, las temperaturas quedarán del orden de dos a tres grados por debajo de lo que se registre a lo largo de la vega del Guadalquivir, bajando hasta el entorno de los 12 o 13 grados de mínima y hasta los 27 o 28 de máxima. Será la jornada del miércoles 29 la más calurosa de toda la semana, cuando el aire cálido en altura sea más intenso provocando que el termómetro pueda llegar a alcanzar o superar los 32 grados en el entorno de la capital.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats