Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro roza los 45 °C en otra tarde tórrida en Córdoba

Dos personas buscan el agua de una fuente

Colectivo Meteofreak

0

Nueva tarde tórrida en la provincia de Córdoba, donde el calor extremo se ha concentrado en el Valle del Guadalquivir. La estación que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene instalada en el término municipal de Montoro ha rozado los 45 ºC. Montoro tiene el récord nacional de temperatura más alta jamás registrada: 47,4 ºC el pasado 14 de agosto de 2021.

Este miércoles, la máxima provisional en Montoro se ha ido a los 44,6 ºC. Esta temperatura es probable que se revise durante la próxima madrugada y que sea incluso unas décimas más alta. Mientras, en el observatorio principal de la Aemet en el Aeropuerto de Córdoba se ha vuelto a marcar la misma temperatura máxima que este martes: 43,6 ºC a las 17:20.

Todo el Valle del Guadalquivir y la Campiña de Córdoba, incluida la capital, estaban en aviso naranja para este miércoles por máximas de 43 ºC, que “puntualmente” podían llegar a 44 ºC. En el caso de Montoro el aviso por calor se ha quedado corto, ya que la temperatura máxima se ha ido por encima de los 44 ºC.

Este miércoles, se han superado los 40 ºC de máxima en todos los observatorios de la Aemet salvo en el de Benamejí, que apenas ha llegado a los 38 ºC. Pero el calor extremo se ha vuelto a concentrar en el Valle del Guadalquivir. En Fuente Palmera, por ejemplo, se han anotado 43,5 ºC de máxima provisional.

Eso sí, de nuevo Córdoba no ha marcado ni la temperatura más alta de Andalucía ni tampoco la de España. Ni este lunes ni este martes ocurrió. Este miércoles, la máxima se ha alcanzado en la estación de Almonte, en Doñana, donde se han alcanzado los 45,5 ºC, una temperatura muy similar a la de Olivenza (Badajoz), justo en la frontera con Portugal.

Este jueves está previsto que siga el calor extremo. Toda la provincia estará en aviso naranja. En el caso del Valle del Guadalquivir y la Campiña se vuelven a prever 43 ºC de temperatura máxima, aunque se advierte que “puntualmente” se pueden alcanzar los 44 ºC. En el resto de la provincia se espera incluso más calor, con máximas de 41 ºC.

El viernes se rebajan los avisos. Aemet mantendrá el naranja en el Valle del Guadalquivir y la Campiña, pero con máximas previstas de 42 ºC. En el resto de la provincia el aviso baja a nivel amarillo, con máximas de 38 ºC.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats