Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ex huracán Gabrielle se dejará notar en Córdoba a finales de semana con lluvias y fuertes vientos

Viento en Córdoba

David Gómez

25 de septiembre de 2025 20:01 h

0

Las previsiones para los próximos días están marcadas por un hecho poco habitual, como es el acercamiento de un sistema tropical hacia las costas de la Península Ibérica. Actualmente, este sistema se encuentra con categoría de huracán en aguas del Atlántico norte, pudiendo alcanzar las Islas Azores con esta intensidad. Posteriormente, este sistema se irá debilitando hasta llegar al nivel de depresión tropical, con cuyo nivel alcanzaría las costas de Portugal y Huelva, aunque entre el domingo y el martes, podría inestabilizar todo el suroeste peninsular, con lluvias, que serían más intensas en el sur de Portugal y oeste de Andalucía, acompañado de fuertes vientos y fuerte oleaje en las costas.

Este tipo de sistemas son algo poco habitual en nuestra zona, aunque no es la primera vez que ocurre. En el recuerdo de los cordobeses, perdura las consecuencias que produjeron los restos de los huracanes Delta o Vince en la década de los 2000, ambos convertidos en tormenta tropical, pero que se dejaron notar con fuerza. Volviendo a la evolución de Gabrielle, los últimos modelos vaticinan que tendría cierta repercusión la provincia cordobesa, pudiendo dejar varias jornadas inestables, fuertes vientos y lluvias.

El impacto de este sistema se espera que ocurra en la jornada del domingo. Hasta entones el tiempo seguirá una tendencia similar al resto de la semana, con ambiente variable pero estable. Así, la jornada del jueves, transcurrirá con cielos mayormente despejados, con algunos intervalos nubosos y temperaturas que han dejado un nuevo amanecer frío en la región, aunque se irán recuperando con el avance de las horas, dejando máximas que alcanzarán los 30 ºC en muchos puntos de la provincia. El viernes, continuará el tiempo soleado, con algunas nubes altas, viento variable y temperaturas que se mantienen similares, con máximas que alcanzarán los 33 ºC en el valle del Guadalquivir y mínimas que podrían bajar hasta los 10 ºC en puntos de sierra.

El sábado, ya se notará los primeros indicios de cambio, con un aumento de la nubosidad de oeste a este de la región, especialmente por la tarde, cuando los cielos quedarán algo más cubiertos. Las temperaturas durante esta jornada no tendrán cambios significativos y el viento empezará a soplar de componente sur con intensidad moderada.

Con el avance de las horas, se empezará a notar una mayor inestabilidad, con más nubes y viento, esperando que, la jornada del domingo, sea un día más desapacible, con posibilidad de que pueda llover a partir de la tarde, aunque la intensidad y la localización todavía son algo inciertas. Las temperaturas durante esta jornada descenderán en las máximas y ascenderán en las mínimas, debido a la nubosidad.

La mayor probabilidad de precipitación será entre el domingo por la tarde y el lunes, estando acompañado por viento intenso de componente sur. En definitiva, tiempo estable hasta la tarde del domingo, con nubosidad que irá en aumento a partir del sábado, con posibilidad de que pueda llover entre el domingo y el lunes, aunque las previsiones todavía pueden sufrir modificaciones, debido a que este tipo de sistemas son erráticos y pueden variar su trayectoria hasta el último momento, cambiando sustancialmente la distribución de las lluvias, por lo que, habrá que estar atentos a las próximas actualizaciones.

Etiquetas
stats