Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana martes, 18/06/2024

2023 ya es el tercer año con más máximas de 40 ºC en Córdoba desde que hay registros

Ola de calor en Córdoba

Colectivo Meteofreak

0

2023 ya es, oficialmente, el tercer año con más máximas de 40 ºC en la ciudad de Córdoba desde que hay registros. Comparte el récord con 2020 y 2006, aunque previsiblemente este miércoles dejará atrás este año.

Este martes, la temperatura medida en el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto de Córdoba se ha ido provisionalmente a los 43,4 ºC. Es la temperatura más alta medida en la provincia, a falta de otros datos de otros observatorios. Y una de las más altas también en España. Este martes también se han alcanzado temperaturas similares en Almonte (Huelva), donde se han medido provisionalmente 43,5 ºC.

Hasta ahora, el año con más máximas iguales o superiores a los 40 ºC es 2017. Entonces hubo 37 tardes por encima de ese umbral. El año pasado, en 2022, fueron 33. En este 2023 ya son 27. Y es probable que si se cumple lo previsto en esta ola de calor, este miércoles se alcancen las 28 tardes, el jueves las 29, el viernes las 30 y probablemente el sábado las 31. Aún queda septiembre, donde no es descartable que regrese el calor extremo, para superar el registro del año pasado.

En el Valle del Guadalquivir también se han rozado los 43 ºC este martes. En la Campiña, en La Rambla se han alcanzado los 42,8 ºC de manera provisional. Y en toda la provincia, salvo en Benamejí, se han vuelto a superar los 40 ºC.

Así, en Doña Mencía se han alcanzado los 41,6 ºC, una cifra muy alta en esta estación. En Priego de Córdoba se han acercado a los 41 ºC y en Hinojosa del Duque la temperatura se ha ido a los 40,4 ºC.

Récord de avisos por calor

Lo que sí que se va a batir este miércoles es el récord por avisos por altas temperaturas en el Valle del Guadalquivir y la Campiña Sur. En concreto, este miércoles será el día número 56 en aviso por altas temperaturas en esta zona.

En concreto, la Aemet activará el aviso naranja por altas temperaturas. La agencia espera que se puedan alcanzar, al menos, los 42 ºC. En el resto de la provincia se activará el aviso amarillo, por temperaturas máximas que se podrían ir a los 39 ºC.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad mantiene activo en la provincia de Córdoba el nivel de riesgo amarillo. Para este miércoles Sanidad prevé en Córdoba una máxima de 41,6 ºC, que subirá a 42 ºC el jueves, a 42,7 ºC el viernes y a 43,2 ºC el domingo. Para este martes, Sanidad preveía 42,8 ºC en Córdoba capital, que finalmente han sido 43,4 ºC.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats