Calor de junio casi en octubre: Córdoba alcanza su segunda máxima más alta de los últimos días de septiembre
Huertos de invierno sembrados con las lluvias de septiembre que ya se han secado. Aires acondicionados encendidos, chaquetas guardadas de nuevo en el armario y la conversación recurrente: este calor es imposible.
Este jueves, los cordobeses han sufrido casi en octubre una temperatura más propia de finales del mes de junio. Según los datos provisionales en el Aeropuerto de Córdoba difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura se ha ido a los 36,4 ºC a las 18:00. Que comparado con lo que se ha sufrido en agosto es una tarde fresquita, pero con lo ocurrido otros años es prácticamente una jornada histórica.
Estos 36,4 ºC son, curiosamente, la temperatura más alta registrada en Córdoba en este mes de septiembre. Pero también es la segunda máxima más alta registrada en los tres últimos días de septiembre desde que hay registros en el Aeropuerto de Córdoba. El 29 de septiembre del año 1963 se midieron 36,6 ºC de máxima. Y nunca en el mes de octubre, que arranca el próximo domingo, se superaron los 36 ºC en Córdoba capital, al menos desde que hay registros.
La Aemet ya emitió una nota informativa avisando de un episodio de altas temperaturas en toda España, pero que se notará especialmente en el Valle del Guadalquivir. En puntos como Córdoba capital se esperan, incluso, los 38 ºC de máxima, una temperatura que supondría la activación de un aviso amarillo, para que la población pueda protegerse ante una situación así. Aunque la Aemet señaló que aún es pronto para ver el alcance del episodio, los pronósticos señalan que las temperaturas se podrían mantener elevadas hasta prácticamente finales de la próxima semana.
Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.
0