Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Ávalos

0

Es, sin duda, la más atípica de todas. Incluso más que la del pasado año, y eso que en ese momento ni siquiera fuera posible salir a la calle. He ahí la diferencia principal con la Semana Santa de 2021: ahora no existe confinamiento pero tampoco posibilidad de celebrar procesiones. Así es como ocurre con todo tipo de eventos que generan, como las estaciones de penitencia, grandes aglomeraciones. Lo cierto es que resulta duro al tiempo que emocionante para cofrades y hermanos de las distintas corporaciones ir a los templos y no estar en cualquier rincón de Córdoba con sus titulares. Más complejo es, desde otra perspectiva, el asunto para quienes en el centro no reciben las visitas que otras veces sí. Son los establecimientos de esta zona de la capital, que aun así recuerdan a los viandantes las fechas en que se encuentran.

La zona centro de la ciudad se viste de Semana, bien pudiera decirse. Ocurre gracias a una iniciativa de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Iluminando Juntos, que consiste en la decoración de los escaparates con motivos cofrades. En total son hasta 80 los comercios de todo tipo que participan de esta campaña, que tiene como objetivo mantener viva la tradición en un punto que suele ser importante -sobre todo de paso en los últimos años tras el traslado de la Carrera Oficial a la Mezquita Catedral- y, en cierto modo, hacer una llamada más atractiva a los posibles clientes. A todo esto, los elementos que muestran los establecimientos son cedidos por las diferentes cofradías de la capital.

Dicha iniciativa está en marcha desde hace varios, si bien fue presentada durante la mañana del Lunes Santo. Entonces, desde el colectivo organizador se apuntó que la finalidad es “siempre crear sinergias de colaboración entre los cordobeses y dinamizar el centro del Córdoba. Además, desde la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Iluminando Juntos se quiso hacer un guiño a la Semana Santa y darle visibilidad por medio de esta campaña. En la puesta de largo oficial del movimiento estuvo también, por cierto, el alcalde de Córdoba, José María Bellido. Del mismo modo, la Agrupación de Hermandades y Cofradías, presidida por Olga Caballero, prestó su colaboración.

Así, quien camine estos días por calles como Cruz Conde o Victoriano Ribera puede disfrutar de carteles con estampas de imágenes titulares como Nuestro Padre Jesús de los Reyes (Entrada Triunfal) o Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Incluso en un escaparate aparece una representación del futuro misterio -porque todavía no pudo verse en la calle- de la hermandad de la Conversión, de Electromecánicas. También hay elementos propios de costaleros o nazarenos, así como incensarios y otras piezas relativas a los cortejos. Y si uno anda por Barqueros, la ornamentación es mayor si cabe pues hay colgaduras con insignias de corporaciones penitenciales.

Etiquetas
Etiquetas
stats