Víctor Salas: “Este parón nos va a ayudar a regenerar”
Los días pasan y, pese a que la competición sigue pausada, el ritmo no se puede perder. Ahí son los jugadores, junto al cuerpo técnico, los que tienen la mayor parte de la responsabilidad de cara a mantener la forma desde sus casas, puesto que tampoco está permitido llevar a cabo los entrenamientos. Sin embargo, hay una tercera pata de la ecuación que sigue siendo fundamental. Y no es otra que la de los servicios sanitarios. En este sentido, el Córdoba estrenó hace algunas servicios sus nuevos servicios médicos, de la mano de Víctor Salas, gerente de VS Sport.
Así, el que fuera jugador del Sevilla, en una entrevista remitida por el gabinete de comunicación del conjunto blanquiverde, ha hablado sobre sus primeros días dentro de la disciplina del club, además de la dinámica a seguir durante las semanas que dure la suspensión de entrenamientos y partidos.
PREGUNTA. ¿Cómo ha de gestionar físicamente el confinamiento en casa la población en general?
RESPUESTA. Hay que mantener la tranquilidad y la calma en ese confinamiento. Fisicamente, las personas tienen que mantenerse activas. El hecho de no realizar actividad física o estar en movimiento va a hacer que pierdan mucha masa muscular a lo largo de los días y que no estén de buen ánimo, buen humor, y estén en un bucle del que no puedan salir. Lo más importante es alejarse de las noticias, verlas puntualmente, hacerse un organigrama de las tareas que tienen que hacer a lo largo del día, las tareas del hogar también suman, para dar los pasos precisos para poder hacer un día activo y después plantearse, o bien por la mañana o por la tarde, una hora de actividad física al día. Yo recomiendo que sea una hora de actividad física individual por la mañana, y otra por la tarde lúdica, también activa con la familia.
P. ¿Qué plan de trabajo tendrán los jugadores durante este periodo?
R. Los jugadores del primer equipo del Córdoba CF y del Córdoba B, el femenino y toda la cantera van a tener unos planes de entrenamiento totalmente individualizados. Con sus planes nutricionales individuales en función de la carga de trabajo. Por otra parte, daremos recomendaciones a nivel de cocina, dieta hipocalórica y acorde a las circunstancias que van a tener en casa y con las demandas físicas que van a llevar. Por otra parte, van a tener recomendaciones de los fisios y de readaptación aquellos que estén tocados o hayan sufrido lesiones, como es el caso de Willy, Moutinho y Djetei y estarán totalmente coordinados en el equipo de salud, encabezado por mí y por el doctor, con los fisios, terapeuta, nutricionista y el preparador físico para que cada día podamos atenderles con la máxima personalización y que puedan mantener el grado óptimo de rendimiento.
P. ¿Y los jugadores tocados?
R. Los jugadores lesionados, con autorización del club, van a ir a la clínica del doctor, como es el caso de Djetei, para seguir un plan de control de ecografías, para ver cómo evoluciona su rotura y, por otra parte, tanto Willy como Moutinho y todos los demás tocados, pues seguirán las recomendaciones que les van a hacer los fisioterapeutas, y en este caso yo como readaptador, que serán unos planes preventivos en casa, para que la estructura vaya cada día mejor.
P. ¿Cómo afecta esto a su incorporación?
R. Sin saber todavía la fecha de cuándo nos incorporamos, no podemos saber a ciencia cierta cómo afectará a su incorporación. Evidentemente, cuando se pierde el estímulo, sobre todo el balón, pues no sabemos hasta qué punto va a afectar, pero, evidentemente, va a afectar a todos los jugadores por igual y a todos los equipos por igual. El que tenga más imaginación, más coordinación y más profesionalidad pues al final serán los que salgan más beneficiados de esta situación
P. ¿Perjudica este patrón a estas alturas del campeonato o puede ser beneficioso para una plantilla tan veterana?
R. Al ser una plantilla más veterana, evidentemente, puede afectar un poco más a lo que es la incorporación. Pero, a la postre, la veteranía entiende de profesionalismo. Entonces, yo entiendo que nuestros jugadores van a tener la suficiente profesionalidad para trabajar diariamente, para que cuando nos incorporemos, este parón les venga bien para generar. Yo creo que hay que ver también la dinámica de resultados que llevábamos, con el cambio de entrenador y todo, y quiero ser positivo de que este parón nos va a ayudar a regenerar y que pronto estemos en el campo y que la alarma social se disipe y en dos o tres semanas estemos en los terrenos de juego totalmente reseteados y preparados para la competición.
P. ¿Hay más riego de lesión tras el parón, en caso de que se reanude la competición?
R. Puede que sí haya más riesgo de lesión, siempre y cuando se pongan partidos domingo y miércoles y así, como para achicar el campeonato. Está claro que, al no recibir ciertos estímulos, y que necesitan el entreno para jugar los 90 minutos a máxima intensidad, aquellos equipos o jugadores que no hayan hecho eso en casa, o que no hayan simulado esos entrenamientos de alta intensidad que genera un partido de fútbol, evidentemente van a sufrir muchas más lesiones que los equipos que lo hayan hecho. Por eso, nuestros profesionales están perfectamente cualificados para adaptar los planes de entrenamiento en casa a todo el mundo, y esperemos que sea beneficioso el día de mañana cuando nos incorporemos.
P. ¿Cómo están evolucionando los servicios médicos en el Córdoba?
R. Desde mi llegada han evolucionado muchísimo en cinco semanas. La estructura estaba totalmente externalizada y desde el primer momento hemos creado una estructura, unos procedimientos, contratación de un médico, y lo suficientemente profesionalizada para mejorar todos los servicios: ecografía, resonancia, magneto de última tecnología, acuerdo con Quirón para que en menos de 24 horas tengamos diagnosticado al jugador que antes no pasaba... Que la información sea única, plural y global para todo el equipo. Que la información la tenga el cuerpo técnico a la máxima velocidad y que los procesos de recuperación sean óptimos. Como ha pasado con Edu Frías, el caso de Moutinho o con Willy, que a la mayor brevedad han estado disponibles para el equipo
P. ¿Qué metodología está aplicando?
R. La metodología que hemos estado utilizado es una línea muy profesionalizada. Interactuar tanto el médico como el fisio para el diagnóstico. El fisio con el readaptador para el proceso del jugador y el recuperador al preparador físico. También transversalmente, con el nutricionista, para que, en el proceso, el jugador tenga la dieta adecuada para mejorar sus procesos de recuperación. La metodología es sembrar las posiciones, las funciones, sembrar la forma de actuar paso a paso y que se cree un sistema en el que tengamos todas las variables de rendimiento controladas para que el jugador esté al máximo nivel.
P. ¿Qué tal con los fisios, nutricionistas, médico…?
R. Muy bien con el equipo de trabajo. Muy contento con la profesionalización de cada uno. El médico tiene un gran nivel a nivel de diagnóstico y de todo lo que son aparatos médicos para utilizar y recortar los procesos de recuperación del jugador. Los fisios hacen un grupo realmente profesional, con mucha experiencia, sobre todo José Roca, con técnicas muy innovadoras y a la vanguardia del mundo profesional. Es de los mejores fisios a nivel nacional. Es un gusto trabajar con ellos. Aparte, Kevin lleva muchos años en el mundo del fútbol y conociendo la demanda de los futbolistas y sabiendo lo que aplicar. Manejando muchas variables, detalles que al final son importantes para que la pelota entre.
P. ¿Hay algún jugador de los que ha tratado que le haya sorprendido especialmente?
R. Sí, yo creo que te sorprenden todos por cómo los jugadores son cada vez más profesionales. En este caso, Edu Frías me ha sorprendido por su profesionalidad, la juventud que tiene, su carácter y actitud a la hora de exponerse al trabajo y por la valentía que ha tenido en acortar todos los plazos de su fractura de estrés para poder estar el día de Cádiz, donde era difícil jugar tras la inactividad que tuvo y con la ausencia de Becerra. Se armó de coraje e hicimos tres semanas excelentes de trabajos y me sorprendió el nivel que tuvo, que parecía que había jugado todos los partidos como titular. Mostró agilidad en la portería y dice mucho de él y, con su juventud, le auguro un futuro muy prometedor.
0