Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tejada y el gol que tumbó al Real Madrid hace 50 años

Formación cordobesista en los 60. Tejada, el segundo por la derecha arriba.

Rafael Ávalos

0

El Córdoba sólo se impuso una vez al conjunto blanco en El Arcángel | Fue en la temporada 1964-65, la mejor de todos los tiempos del cuadro califal, y venció 1-0 en un partido que dominó

Todos recuerdan aquel resultado, aunque son muchos menos los que tuvieron ocasión de presenciar el partido. Sólo los más veteranos del lugar pueden rememorar el duelo con absoluta claridad, pues medio siglo ha transcurrido desde entonces. La temporada del décimo aniversario del Córdoba, la misma en que logró su mejor clasificación de la historia, el Real Madrid cedió en El Arcángel. Es la única vez que el conjunto blanco cayó en tierras califales. Ocurrió el 17 de enero de 1965 y supuso una machada que al final de esa campaña lo pareció menos, ya que ninguno de los grandes consiguió vencer en el antiguo coliseo blanquiverde. En realidad, nadie fue capaz de superar al equipo que dirigía Ignacio Eizaguirre, que alcanzó un récord todavía vigente: encajó sólo dos tantos como local -el Pontevedra igualó ese dato, pero sí perdió en Pasarón-. Al final, el marcador presentó un 1-0 que no reflejaba la realidad de un encuentro en el que los cordobesistas merecieron algún gol más de diferencia. Lo pudieron tener, pero el colegiado lo evitó.

El navarro Zariquiegui estuvo muy discutido por la grada de El Arcángel, que ese día registró un lleno y fue una fiesta a la conclusión de la contienda. El árbitro anuló un tanto en la segunda parte que habría significado el 2-0. La razón, no la supieron dar los cronistas de la época. Sea como fuere, en la memoria permanece imborrable ese triunfo por la mínima que fue posible gracias a un gol de Ramón Tejada en el minuto 35 de partido. Curiosamente, el cordobés firmó por el Real Madrid para la siguiente temporada. Su diana terminó por pasar a la historia blanquiverde por ser el que hizo posible derrotar al cuadro blanco, que adiestraba Miguel Muñoz y contaba en sus filas con hombres como Miera, Santamaría, Müller, Zoco, Amancio, Grosso o Serena. La campaña anterior había logrado el título de Liga y en ésa quería repetir. Era líder y sólo había cedido en una ocasión con anterioridad. Lo hizo precisamente ante otro equipo que vestía, y viste, de blanco y verde. O de verde y blanco mejor dicho. Fue el Betis en el Benito Villamarín el único que hasta ese momento pudo con la escuadra madridista (3-1).

La alineación del Córdoba presentaba nombres inolvidables. El juvenil Miguel Reina defendiendo la portería, los históricos Simonet, Ricardo Costa y Juanín, el propio Tejada o el goleador Miralles aparecían en el once de aquel día, en el que además debutó con el primer conjunto blanquiverde el jugador del Atlético Cordobés García-Prada. Todos completaron una actuación que destacaron propios y extraños. Algunos lo vieron como un huracán, un vendaval que destrozó en su totalidad a un rival que ya era pentacampeón de Europa y contaba con un potencial apenas discutible. El 17 de enero de 1965, obtuvo la peor de las respuestas en El Arcángel y acabó noqueado. Los califales, por su parte, que una semana antes habían asaltado Sarriá -vencieron al Español por 2-4-, seguían en la línea que les llevó a realizar su mejor campaña de todos los tiempos. Eran sextos con los mismos puntos que el Barcelona. Lo que parecía imposible, o difícilmente probable, fue una realidad.

LA FICHA

CÓRDOBA CF, 1: Reina, Simonet, Mingorance, López, Martí, Ricardo Costa, García-Prada, Juanín, Miralles, Tejada y Cabrera.

REAL MADRID CF, 0: Betancort, Miera, Santamaría, Pachín, Müller, Zoco, Félix Ruiz, Amancio, Grosso, Pirri y Serena.

ÁRBITRO: Zariquiegui Izco (Navarra).

GOL: 1-0 (35´) Tejada.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimoctava jornada del campeonato de Primera, disputado en El Arcángel. El estadio registró un lleno en los graderíos.

Etiquetas
stats