Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tablas en un histórico e intenso derbi local

Un lance del duelo entre el Cajasur y el La Salle. | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El Córdoba BM y el La Salle empatan (22-22) en un duelo vibrante | Fátima es una fiesta del balonmano en el primer choque entre conjuntos de la capital en categoría nacional en 26 años

No era un partido más. Tenía un carácter especial y eso se dejó sentir en las gradas de un pabellón de Fátima que presentó un lleno hasta la bandera con más de 600 espectadores. El choque contaba con un magnífico atractivo debido a su condición de histórico. Por vez primera en 26 años dos conjuntos de la capital se medían en categoría nacional. La importancia de la cita quedó reflejada en la cancha, con un duelo cargado de intensidad y que al final terminó en tablas. El Cajasur Córdoba y el Agrifluide La Salle cerraron su encuentro con empate a 22 puntos. En la contienda predominaron las defensas sobre los ataques en dos tiempos casi calcados, si bien el primero se desarrolló con dominio granate y el segundo con control colegial. Un tanto de Aitor Gómez a falta de cuatro segundos selló el equilibrio definitivo, que permitió al líder salvar un punto ante un rival que basó su poderío ofensivo en la aportación de los hermanos Óscar y Javi García.

De esta forma, tremenda fue la igualdad con que transcurrió el partido a lo largo y ancho de sus 60 minutos. Los dos equipos partían con el conocimiento de que las diferencias de plantilla, aspiraciones, etcétera quedan a un lado cuando se trata de un derbi. Por ello, ambos salieron a tratarse de tú a tú, con mucho ímpetu y con ganas, pero con dificultades a la hora de elaborar sus ataques. Algo más acertado estuvo de salida La Salle, que se puso con 2-4 en los primeros diez minutos de juego. Con todo, el Cajasur reaccionó pronto para voltear el resultado y ponerse por delante para a partir de ese momento comandar el duelo todo el primer acto, gracias principalmente a una buena defensa y a la velocidad al contraataque. Dublino y Aitor tiraban del carro en ataque y a falta de cinco minutos para el descanso los granates tomaron su mayor renta, con tres goles de ventaja (9-6).

Pero el último parcial antes del descanso fue para La Salle, que respondió con un 0-3 para poner rumbo a vestuarios con tablas en el electrónico. El pontanés Álex Morón comenzaba a detener las intentonas locales y el ataque lasaliano sólo necesitaba a Javi y Óscar García para hacer estragos con sus lanzamientos. Todo quedaba abierto para la reanudación.

En la segunda parte se dio exactamente el mismo guión que en la primera, aunque con signo contrario. El Cajasur aguantó mínimas rentas hasta el minuto 42, cuando La Salle logró ponerse por delante (16-17). Los colegiales estaban más cómodos sobre la pista y la escuadra granate no sabía parar a los García. Por si fuera poco, Álex Morón amargaba la tarde a los de Jesús Escribano con grandes intervenciones que parecían decantar el duelo poco a poco del lado visitante.

Una circunstancia que se vio acrecentada a falta de seis minutos, cuando el cuadro de Manu Navarro tomó su máxima ventaja (19-22), que parecía sentenciar la contienda. En ese momento, el Cajasur tiró de casta e hizo lo que igualmente supo hacer La Salle en la primera mitad. Los de Escribano se rehicieron y consiguieron un 3-0 favorable de parcial coronado con un último tanto de Aitor Gómez que salvaba un punto para el líder y dejaba las tablas en ese histórico primer derbi de Córdoba capital en categoría nacional desde 1989.

FICHA TÉCNICA

CAJASUR CÓRDOBA BM, 22: Ramón, Leo Ceballos (2), Nano, Aitor (6), Morales (5), Dublino (5), Ruano (2), Padilla (1), Antonio Lucena, Gallego, Baena, Fran, Mario Ceballos, Molinero (1), Pablo y León.

AGRIFLUIDE LA SALLE BM, 22: Álex Morón, Cabanillas (2), Caldero, Tomi (1), Javi García (7), Óscar García (9), Giménez (1), Landáburu, Juano, Fernando Torres, Vilches (1), Villegas, Doblas, José Ignacio (1), Ricardo y Ramón.

ÁRBITROS: Torrente Rivas y García del Salto (Andalucía). Excluyeron por el Cajasur Córdoba a Fran y Ruano; y por La Salle a Juano, Villegas, Giménez y Óscar García (2).

PARCIALES: 2-2, 2-4, 5-4, 6-5, 9-6, 9-9 (descanso), 12-11, 14-14, 16-17, 18-20, 20-22 y 22-22.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la séptima jornada de Primera Nacional Grupo F, disputado en el pabellón de Fátima ante unos 600 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París.

Etiquetas
stats