Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seguridad en la retaguardia para poner cerco al líder

Fran Cruz despeja el balón. FOTO: LARREA

Rafael Ávalos

0

El Córdoba es el equipo menos goleado de Segunda, dato que comparte con otros tres conjuntos, entre ellos un Sporting que cuenta con una ventaja mínima de un punto

Si bien en las últimas semanas ha recibido algún impacto, la muralla del Córdoba en defensa se mantiene como una de las más seguras de Segunda. Los blanquiverdes no ofrecen apenas facilidades a sus rivales, que tienen un complicado camino hacia el gol cuando se enfrentan a una zaga que, sin embargo, ha variado bastante debido a las lesiones. Como resultado de esa seguridad en la línea de retaguardia el conjunto que dirige Pablo Villa se presenta tras el paso por la quinta jornada del campeonato como el menos goleado de la categoría de plata, aunque ese mérito lo comparte con otros tres equipos. Uno de ellos es, ni más ni menos, que el líder, un Sporting de Gijón que además sólo tiene una ventaja de un punto sobre la escuadra califal. Por tanto, los números en este momento son más que positivos a orillas del Guadalquivir.

A pesar de que en los tres últimos encuentros no ha logrado dejar su portería a cero, el Córdoba desconoce todavía lo que es recibir más de un tanto por partido -en Liga-. Sus buenos datos en defensa no sólo están compartidos con el Sporting, sino también con el Alcorcón y el Zaragoza. Sin embargo, existe una diferencia fundamental con estas dos escuadras, que no es otra que la rentabilidad máxima de los goles a favor. En este sentido, el conjunto madrileño sí encajó por partida doble en una ocasión. En Mallorca, su sexto tanto de la temporada no sirvió ni siquiera para empatar. En cuanto a los de Paco Herrera, la factura se pagó al llegar a la quinta jornada con sólo un gol en su cuenta anotadora, una sequía que consiguió romper en esta fecha al marcarle tres al Tenerife. Ésta fue la primera victoria de los maños. El equilibrio entre zaga y ataque es el gran secreto de los califales, que por si fuera poco superan a la mayor parte de los equipos de la Liga de Fútbol Profesional.

Porque el Córdoba suma los mismos goles en contra que las dos defensas más fiables de Primera hasta el momento, las de Español y Real Sociedad. Aunque existe un matiz en este sentido, que en la máxima categoría se ha disputado una jornada menos que en Segunda, otro punto a favor de los de Pablo Villa, que superan a los cuatro equipos que ocupan plaza de Champions a día de hoy. No cabe duda, por tanto, que la escuadra blanquiverde tiene clara la necesidad de contener a las delanteras rivales para caminar por la senda del triunfo y lograr el éxito. Las virtudes califales no sólo son fuentes de datos que pueden resultar simplemente anecdóticos, pues cuentan con el respaldo de los resultados. No en vano, han logrado sumar diez puntos y se hallan en la sexta plaza, aunque comparte esa cifra con otros cinco equipos e iguala con el segundo clasificado, el Real Murcia.

El conjunto blanquiverde se encuentra, de este modo, a sólo un punto del actual líder de la categoría de plata. El Sporting es el único que consigue superar la barrera de los diez puntos en que se encuentra el equipo de Villa, que emula, con la referencia de los primeros cinco partidos de Liga, al de Paco Jémez. De la mano del hoy técnico del Rayo Vallecano el Córdoba también sumaba diez puntos y tenía una desventaja de uno respecto del primer clasificado, en aquella temporada 2011-12 un Guadalajara que se comenzó a desinflar pocas fechas después. Con todo, hay otros datos en los que incluso mejora la que fue mejor campaña de la escuadra califal en varias décadas. Entonces, había anotado cinco goles y encajado cuatro, es decir, había marcado uno menos y recibido otro más que en el actual campeonato. Tampoco estaba igualado en la tabla con el segundo, un Almería que le aventajaba en un punto. En definitiva, el Córdoba de Villa ofrece en sus cifras otro argumento más para confiar en un curso de ensueño.

Etiquetas
stats