Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Río Mundi convertirá el entorno del Guadalquivir en un gran recinto deportivo

Presentación del programa deportivo de Río Mundi | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La vida en torno a un río. Es lo que va a ensalzar Córdoba en junio con una de las propuestas más diferentes que haya acogido. Lo va a hacer con Río Mundi, Festival Internacional de experiencias que se va a desarrollar entre los días 8 y 10 del citado mes. Entonces el Guadalquivir se va a convertir en centro principal de la ciudad con un evento que va a aunar música, cultura, artesanía y gastronomía de distintos lugares del mundo, todos con el común denominador del río -van a ser hasta nueve los que estén representados- como clave en el desarrollo de la Humanidad. Una cita ésta en la que además no va a faltar el deporte, pues también está incluido en un programa más que amplio. Precisamente el elevado número de actividades en este ámbito dentro del festival fue presentado este jueves junto a la Torre de la Calahorra.

“Río Mundi es un festival de experiencias, en todo su abanico de actividades, y una de las partes fundamentales es la deportiva”, señaló el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García. El edil destacó la importancia y el atractivo de una programación que “va a tener 20 disciplinas deportivas” y con una numerosa participación. “En torno a 5.000 niños y niñas van a estar durante los tres días haciendo prácticamente todo tipo de actividades deportivas”, indicó. Aunque la parcela deportiva de Río Mundi no va a estar cerrada únicamente a los más jóvenes, sino que va a reunir a deportistas de todas las edades.

Diversas y muy diferentes entre sí son las modalidades que va a acoger el festival, tal y como explicó el propio Pedro García. Montañismo, tiro con arco, vóley playa, artes marciales, atletismo, bádminton esgrima o, por supuesto, disciplinas acuáticas como piragüismo son algunos de los deportes que se van a practicar en torno al río entre los días 8 y 10 de junio. “Son muchas las federaciones diferentes que van a participar en este festival de experiencias. Se trata de algo que, además, visualmente va a ser un espectáculo”, apuntó el primer teniente de alcalde de Córdoba, que precisó que toda la actividad va a tener lugar “fundamentalmente en el entorno de Miraflores y la zona del Distrito Sureste del entorno del río”. García resaltó que “son otro tipo de deportes tan o más importantes que los que se ven en los medios, que también necesitan un empujón de lo público para que se visualice la cantidad de niños y niñas que hay en diferentes federaciones y que están haciendo este tipo de modalidades y que sólo vemos luego en las Olimpiadas”.

Pedro García expresó además que con este programa “se trata de aprovechar la parte natural del río, que invita a hacer todas estas disciplinas”. No en vano, valoró que Córdoba tiene en el Guadalquivir “uno de los pocos patrimonios naturales en Europa que pasan por un núcleo urbano”. “Tenemos un río maravilloso y desde luego vivo, y los ríos vivos tienen ritmo y forman parte del estado natural de la ciudad, son espacios que invitan al deporte”, comentó. Lo hizo antes de subrayar que “debe haber pocos festivales y pocas acciones en el mundo que en tres días puedan acaparar tantas y diferentes actividades y disciplinas”. “Por lo menos en Europa y desde luego en España no las hay prácticamente”,  matizó.

En la presentación del programa deportivo de Río Mundi, Pedro García estuvo junto a representantes de varias federaciones y clubes. Entre ellos, José Ángel Casado, de la Andaluza de Kick Boxing. “Para nosotros es fundamental la participación en este evento, y lo vamos a hacer de forma conjunta con las federaciones de Kárate, Judo y Taekwondo. Estamos satisfechos de poder mostrar el alto número de practicantes que tenemos y disfrutar de la práctica del deporte en el entorno del río”, expresó. Por su parte, Rocío Peña, del Club de Vela Córdoba Puente Nuevo, consideró que el festival “es una oportunidad para poder acercar el deporte acuático a los ciudadanos de Córdoba en todas las edades”. Mientras, Alfonso Otero, presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física, entendió que se trata de “un escaparate y una actividad integradora”. “Tenemos que felicitar que poco a poco nos vayan teniendo presentes en todos los sitios”, añadió para concluir.

Etiquetas
stats