Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primera vez, bajo presión

Los jugadores del Córdoba celebran un triunfo en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Esta vez la hoja está en blanco. No existen estadísticas en el papel, recién cogido para la ocasión. La historia común entre el Córdoba y el Rayo Majadahonda comienza a ser escrita el domingo (12:00). Porque ésta es la primera oportunidad que tienen ambos equipos de medir fuerzas. El estreno de este tipo de contiendas se produce en forma de trascendente duelo para uno y otro conjunto, toda vez que son rivales directos en la lucha por la permanencia. Además, el partido cuenta con otro detalle de interés antes de su disputa. Éste no es otro que el reencuentro con un viejo héroe del cuadro califal. Se trata de Asen, el hombre que hace algo más de una década anticipara, en cierto modo, el ascenso de los blanquiverdes a Segunda A. Inalterable permanece, sobre todo para quienes lo disfrutaran en vivo, su actuación en Pasarón…

De entrada, el Córdoba recibe al Rayo Majadahonda con la pretensión única de lograr un triunfo que le impida perder pie respecto de la permanencia. El conjunto madrileño le aventaja en cuatro puntos y es precisamente el equipo que establece la frontera de la salvación. Por tal motivo la victoria es esencial para los de Curro Torres en lo que es la primera vez de unos y otros frente a frente. Todo lo que no sea ganar significa otro paso atrás para el cuadro califal, más si cabe después de perder la anterior jornada en Tarragona. En su último duelo liguero, los blanquiverdes cayeron ante el Nàstic (1-0), otro rival directo ante el que también ofrecieron una de sus versiones más discretas. A esta problemática quieren poner fin y en ello trabajan. Pero no va a ser fácil.

La situación en la tabla se va a decidir en el césped, pero en éste existe además una presencia curiosa. Es, en efecto, la de Jaime Asensio de la Fuente (Madrid, 1978), o Asen como es conocido en el plano deportivo. Actualmente ejerce como preparador físico en el Rayo Majadahonda, pero hace poco más de diez años se convirtió en uno de los grandes protagonistas del retorno del Córdoba a Segunda A. De hecho, jugó un papel principal en aquel ascenso, todavía muy vivo en la memoria colectiva por estos lares, en El Alcoraz de 2007. El madrileño firmó con el club califal en verano de 2006, con Rafael Campanero en la presidencia y Emilio Vega como director deportivo. Fue sólo uno de los fichajes que vinieron a completar, junto con jugadores que seguían de la anterior campaña, una plantilla temible para la categoría de bronce.

En ataque compartía espacio con futbolistas como Javi Moreno, Javi Flores o Arteaga. El primero de ellos, hoy entrenador del primer equipo juvenil del Córdoba, anotó más de 20 goles y fue pieza clave. Un rol no menos importante desempeñó el propio Asen, aunque parecía estar en un segundo plano. Su explosión llegó cuando más necesidad tenía el conjunto blanquiverde, dirigido por Pepe Escalante. Fue en Pontevedra, en el duelo de vuelta de la primera eliminatoria del play off a Segunda A. En el choque de ida ambos equipos igualaron a cero en El Arcángel y en el segundo el cuadro gallego se cobró una ventaja de dos tantos en la primera parte. Se desvanecían las ilusiones de la afición califal, que ya lloraba en las gradas de Pasarón.

Pero apareció Asen, que antes de alcanzar el descanso anotó dos goles y devolvió el equilibrio al marcador. Después hubo que amarrar el resultado durante 45 minutos, lo que fue posible. Aquel partido fue un ascenso anticipado, por lo que significó en el plano anímico y emocional, que vino a ser confirmado ante el Huesca. Desde entonces el madrileño pasó a ocupar un hueco en la historia del Córdoba. Tras ese logro, siguió en la disciplina blanquiverde otras temporadas, hasta la 2009-10. En sus cuatro cursos como jugador califal disputó más de 160 partidos oficiales entre Liga, Copa del Rey y play off. El domingo, el viejo héroe de Pasarón, regresa a El Arcángel, pero lo hace en el bando rival.

Etiquetas
stats