Ricardo Torronteras conduce al Fundación Cajasol Andalucía a su primera Copa de la Reina
El Fundación Cajasol Andalucía, de la mano del técnico cordobés Ricardo Torronteras, ha hecho historia este domingo en el Pabellón Quico Cabrera de Santa Cruz de Tenerife. Y es que las andaluzas han derrotado a las favoritas, el Heidelberg Volkswagen (25-22/25-17/25-19), para coronarse campeonas de la Copa de SM La Reina Iberdrola tras completar un espectacular torneo en el que también eliminaron a las vigentes vencedoras, el Avarca de Menorca. Con una apuesta valiente, sorprendieron a las colegialas, poco acertadas, y pusieron su nombre con letras de oro en un trofeo que viaja por primera vez a Andalucía.
El choque se inició con un guion ciertamente inesperado. El Cajasol, sin experiencia previa en una final copera, salió exuberante ante un Heidelberg completamente sorprendido por la pegada de las andaluzas. Hasta el 7-1 se llegaron a escapar en el marcador antes de que Gabi Navarro cortara la racha rival con un muy necesario tiempo muerto. La charla surtió efecto. Atrás quedaron los errores, volvió la precisión habitual en Sulian Matienzo, brillante en la semifinal del sábado, y de Bea Novoa y recortaron las canarias hasta el 9-8. Ahora sí, una vez instalada la igualdad que se presuponía de inicio, empezó un choque completamente nuevo de ‘toma y daca’.
La ventaja desperdiciada no inquietó al equipo sevillano, que siguió firme en el bloqueo y respiró con los errores de una imprecisa Martina Bednarek. Con la igualdad superada la treintena de puntos disputados (16-16) se inauguró una tensión espoleada por los bombos de la grada. Nadie quería fallar, pero un título como este es siempre para las más valientes. Arriesgó Burse con un saque y un remate cuando las suyas mandaban con una renta corta, falló ambas y dio alas a la igualada de Heidelberg (20-20). Lo enmendó la propia Burse con ayuda de Maguilaura, pues sus puntos sostuvieron al equipo cuando Patricia Aranda y Matienzo buscaban el ‘sorpasso’. Ashlyn Herman, con un saque directo, rubricó el primer set de las suyas (25-22).
Cajasol, como hizo en cada punto previo del torneo, no paraba de crecer en sensaciones con el paso de los minutos. Volvió el ‘trance’ en el que ya entraron en la semifinal ante Avarca de Menorca. Así, Heidelberg volvió a empezar por detrás en el marcador, incapaz de frenar el avance rival a pesar del gran esfuerzo defensivo realizado (7-4).
Después de que el segundo set también cayera del lado andaluz, la tensión se palpaba en el rostro de cada una de las jugadoras de Heidelberg. Un año después de la derrota contra Avarca de Menorca volvía a verse superado en la final. Un set le separaba de la derrota y solo un cambio radical de las dinámicas podía mantenerlo con vida en la gran final. Eso sí, la reacción debía surgir de ellas, pues Cajasol no perdonaba una. De nuevo el inicio fue arrollador: Hale Evans, Maguilaura, Ashlyn Herman... 4-0 arriba y sumando.
De nuevo, Heidelberg solo funcionaba a base de ramalazos de Matienzo y Bea Novoa, la única realmente regular en el cuadro colegial. Les dio, sin embargo, para mantenerse cerca de un Cajasol imparable en la que ahora tomó la voz cantante Lucía Prol Bruña (17-13). Ahí aparecieron los nervios en las piernas de las de verde, Heidelberg olió el miedo y la apuesta de Gabi Navarro dio sus frutos (18-17). Pero el sueño estaba ya tan cerca que las jugadoras de Ricardo Torronteras no podían pensar en otra cosa que en la preciada copa. Fieles a su estilo, con una Burse tocada en el día de su cumpleaños, cerraron el choque y grabaron su nombre en la historia.
0