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El paso de La Vuelta por Córdoba generará un retorno directo de unos 400.000 euros

El alcalde José María Bellido junto a la organización de La Vuelta.

Redacción Cordópolis

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El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el director general de Unipublic, Javier Guillén, han presentado este miércoles la séptima etapa de La Vuelta Ciclista a España, que el día 23 de agosto saldrá de Archidona (Málaga) y concluirá tras 180 kilómetros en la capital cordobesa, por donde pasará una primera vez por meta, en la Avenida de Vallellano, para dirigirse al puerto del 14% y de allí poner rumbo de nuevo a la meta. El paso de esta etapa por Córdoba generará un retorno directo en la economía cordobesa de unos 400.000 euros, a los que hay que unir los indirectos con la promoción, mientras que el Ayuntamiento aporta unos 100.000 euros.

En una rueda de prensa, junto a la presidenta del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Marián Aguilar, el alcalde ha declarado que “la relación de La Vuelta y Córdoba tiene ya mucho tiempo, es histórica”, siendo “absolutamente fructífera”, a la vez que ha recordado que el último paso por la capital fue en verano de 2021, también con final de etapa, aunque con las circunstancias de la pandemia del Covid-19.

El primer edil ha señalado que “Córdoba es una tierra ciclista”, porque “hay miles y miles de aficionados al ciclismo, muchos de ellos también federados, que llenan las carreteras y las pistas de tierra, fundamentalmente en los fines de semana”, por lo que “tiene todo el sentido en una ciudad ciclista querer ser protagonistas también en el principal evento deportivo relacionado con el ciclismo que hay en España y uno de los principales del mundo, que es La Vuelta Ciclista a España”.

Igualmente, ha aseverado que “hay grandes profesionales, como Antonio Cabello, que es una institución en el ciclismo en España y en Córdoba, y eso hace que además haya un importante apoyo a la organización de eventos como el que se va a desarrollar el día 23 de agosto”, al tiempo que ha elogiado “la organización muy seria, muy profesional y muy medida en lo económico, de lo más rentable económica, social, turísticamente y en materia de promoción que puede haber para una ciudad”.

Así, el regidor ha apuntado a “las horas y horas de televisión en 190 países, en algunos de ellos con una audiencia muy importante, y no sólo para mostrar el nombre de Córdoba, sino para enseñar la ciudad y su patrimonio”, tanto histórico, como natural, que “se auna con el recorrido que pasa dos veces por la ciudad, que hace un recorrido por la Sierra, con un especial detenimiento en Medina Azahara”, y que “va a ser una etapa divertida, como suelen ser las que vienen a Córdoba”, ha asegurado, aplaudiendo también la labor de los servicios municipales y de seguridad.

Mientras, el director general de Unipublic ha manifestado que ante “el paso de La Vuelta por Andalucía era obligatorio recalar en la ciudad de Córdoba”, rememorando que la última vez, en 2021, fue “una gran etapa”, aunque con las restricciones de la pandemia del Covid-19, al tiempo que ha elogiado que regresa “cumpliendo con los referentes del ciclismo profesional en ruta: la épica, que la pondrá el esfuerzo de los corredores, y la estética, a través de todas las ciudades y lugares que hay en España”.

“Si hay una postal que puede adornar la carrera esa es Córdoba, la ciudad que tiene reconocidos más lugares por parte de la Unesco”, ha subrayado, para apostillar que La Vuelta es “una ventana a España y al resto del mundo”, al llegar a 190 países, suponiendo “millones y millones de euros” en promoción, y mueve a unas 4.000 personas, que pernoctarán en unos 20 hoteles de la capital y provincia, a lo que se une “el retorno emocional”.

En palabras de Guillén, “es una etapa impredecible, porque no será la típica etapa en la que los 'sprinters' lleguen”, apuntando que buscan que “el que ataque en el 14%, si coge algo de ventaja, genere una persecución, a ver si tenemos la emoción de si llega o no”.

Y la presidenta del Imdeco ha asegurado que “se va a poner en marcha todo el potencial humano y todos los recursos de los que se dispone” y ha valorado que “Córdoba pueda disfrutar de esta prestigiosa cita deportiva internacional que posiciona a la ciudad en un referente deportivo”, como el ciclismo, que tiene “mucho arraigo en la ciudad”, siendo también “una magnífica plataforma de promoción turística”.

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