Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Naturaleza y escalada para hacer frente a la Covid-19

Componentes del Club Verticalia tras una actividad

Jesús Ventura

1

Una nueva normalidad que está muy lejos aún de ser la que era. La Covid-19 aterrizó en la sociedad española y arrasó con todo lo que había, incluido un deporte que tuvo que cambiar su estructura e incluso suspender todas sus actividades en la mayoría de las disciplinas. Aun así, hay ciertas entidades que no han sufrido económicamente con la llegada de esta pandemia, aunque ansían seguir creciendo sin protocolos sanitarios de por medio. Uno de estos clubes es un referente en el mundo del montañismo cordobés, logrando, incluso, subir los 8.000 metros del Everest, la montaña más alta del mundo. Y es que el Club Deportivo Verticalia está en un momento de continuo crecimiento y mira al futuro con cierto optimismo a pesar de lo ocurrido en el confinamiento, siendo uno de los equipos que antes adoptaron medidas debido al crecimiento de contagios en el mes de marzo del año 2020. Gracias a esto, José Luis Valenzuela, coordinador de la vocalía de actividades y comunicación, ha relatado a CORDÓPOLIS que la primera intención de esta entidad es “disfrutar” junto a sus socios de lo que les une a través del “compañerismo” y “respeto”.

El Club Deportivo Verticalia surgió en el año 2002 inscribiéndose en la Federación Andaluza de Montañismo. Desde un principio, este proyecto fue lanzado con el objetivo de prácticar las actividades de senderismo, montañismo, escalada y alpinismo, aunque poco a poco se fueron incrementando las disciplinas como cicloturismo, trail running, marcha nórdica y travesías de montaña. La filosofía de esta entidad es que los socios apoyen cada uno de los ejercicios que se propongan y, gracias al ser un club sin ánimo de lucro, apenas vieron consecuencias económicas con la llegada de la Covid-19. De hecho y contra todo pronóstico, Verticalia ha visto una buena respuesta de sus máximos fieles. “Actualmente el club ha tenido un crecimiento importante de socios en este último año”, admite un José Luis Valenzuela que también recalca la rapidez con la que actuó Verticalia una vez que la pandemia estalló en la sociedad española. “Fuimos los primeros en suspender todas las actividades a mediados de marzo cuando vimos la situación. No se han realizado actividades durante el periodo de confinamiento. No hemos tenido ningún foco de transmisión de la Covid-19”, apunta.

Y es que la tendencia de Verticalia va en aumento conforme el tiempo va pasando. De hecho, la entidad cordobesa siempre ha querido que los socios sean los principales promotores de las actividades. Gracias a esto, los últimos ejercicios realizados siempre han sido con la intención de ayudar a la sociedad andaluza. “El club persigue compartir buenos momentos con sus compañeros. Este año hemos estado dando visibilidad a la donación de órganos con el Hospital Reina Sofía. Esa semana realizamos once actividades variadas”, apunta un Valenzuela que no deja a un lado los éxitos profesionales que ha tenido Verticalia. Tanto es así que este equipo ha sido representado en las últimas competiciones cordobesas y siendo uno de los referentes en diferentes pruebas, aunque también hay espacio para jóvenes promesas que van pisando fuerte. “Llevamos dos años con dos compañeras ganando en la general femenina de la Copa Provincial carreras por montaña. Inma Mellado durante el año 2020 y Yolanda López, por su parte, en el curso 2021”.“Sobre retos, destacar también a nuestro socio Julio Marín que antes de cumplir los ocho años está realizando las ocho cimas más altas de las ocho provincias andaluzas. Esta semana pasada se ha realizado Vivac Mulhacén, un clásico del club. Todos los fines de semana tenemos actividades de diferentes niveles de exigencia física”.

Por otro lado, el Club Deportivo Verticalia ha visto aumentado su número de abonados una vez que la nueva normalidad se ha instaurado en la sociedad cordobesa. La entidad andaluza comunica que ya son más de 200 socios y que no se centran en un cierto sector de edad, sino que su inscripción está abierta a cualquier interesado. Además, la cuota está dividida en dos: una primera anual que cuesta 30 euros; y otra que es semestral donde se puede hacer dos pagos de 15 euros. Asimismo, el club otorga de una camiseta y un cortavientos, entre otras cosas, a todos los que se vinculen a sus actividades. Mientras tanto, José Luis Valenzuela opina sobre la situación de la Covid-19, afirmando que se han suspendido varias actividades programadas debido a la reciente subida de contagios y piensa que “lo peor ha pasado”, aunque todavía queda tiempo para que esta pesadilla se esfume. “Hay que seguir con medidas y responsabilidad porque aún no hemos finalizado la pandemia”, culmina

Etiquetas
stats