La Junta, de acuerdo con el aumento de aforos en los recintos deportivos

Aficionados del Córdoba en El Arcángel

Aunque todavía no existe documento oficial al respecto comienza a ser un hecho. Ya se da una confirmación de fuente gubernamental y éste es el primer paso antes de los necesarios formalismos normativos. En cualquier caso, los clubes de Córdoba como de las demás provincias de la comunidad obtienen un balón de oxígeno en cuanto a la asistencia de espectadores en sus distintos estadios y pabellones. Porque la Junta de Andalucía muestra su acuerdo con el aumento de aforos en los recintos deportivos al 40% en los que son al aire libre y el 30% en espacios cerrados. De entrada, significa la posibilidad de acceso, por ahora, de la totalidad de los abonados del Córdoba a El Arcángel o de un sustancial incremento de aforo en Vista Alegre para el Patrimonio de la Humanidad.

De entrada, es necesario recordar que la decisión sobre la afluencia de público en los recintos deportivos no se produce en Andalucía sino a nivel nacional. Así es después de la pasada semana el Consejo Interterritorial de Salud, dentro del campo de trabajo del Ministerio de Sanidad, acordara la medida mencionada. Ésta no era otra que, en efecto, el aumento en los aforos a un 40% en estadios al aire libre y a un 30% en los pabellones y demás escenarios cerrados. Con todo, la adopción de dicha postura era supeditada en cada comunidad a la última palabra del gobierno autonómico. Mientras, en Córdoba se mantenía el nivel 3 de alerta sanitaria hasta el jueves, lo que mantenía, por ejemplo, en 1.000 espectadores el límite en El Arcángel.

La duda respecto del asunto la ha resuelto este miércoles el Consejero de Presidencia -también de Administraciones Públicas e Interior- de la Junta, Elías Bendodo. Acerca de este tema, en declaraciones públicas, ha señalado que “se ha llegado a un acuerdo en el Consejo Interterritorial de la semana pasada que a la Junta le parece bien”. De esta forma, va a autorizarse el aumento en el tope de aficionados en las gradas de los estadios y los pabellones en las cifras referidas. Además, ha querido confiar menores restricciones en adelante, todo si la crisis sanitaria de Covid-19 lo permite. “En función de la evolución de la pandemia, esos porcentajes se pueden ir aumentando a lo largo de la temporada”, ha expresado.

Con todo, ahora resta saber si la medida se va a adoptar con carácter inmediato o bien con vistas a la próxima temporada. Dicha circunstancia es importante debido a que los clubes de la provincia disputan en estas fechas diferentes encuentros amistosos en el territorio. Sin ir más lejos, el Córdoba se enfrenta el viernes al Rayo Majadahonda en El Arcángel y por el momento mantiene su reparto de entradas entre los abonados. En principio, el aforo es superior a los 1.000 fijados hasta el jueves, pero falta el texto del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública en cuanto al nivel de alerta en las áreas sanitarias de la provincia. También ha de elaborar el documento normativo la Junta de Andalucía para configurar definitiva, formal y oficialmente la subida en los aforos para la campaña 2021-22.

Etiquetas
Publicado el
11 de agosto de 2021 - 14:33 h