Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Alfaro, el coleccionista de récords

Lorca Deportiva - Córdoba (0-1) en el Francisco Artés Carrasco | LOF

Rafael Ávalos

0

Cierto es que el último encuentro no sobresale precisamente por el juego. Tanto es así que probablemente suponga una de las actuaciones más discretas desde el relevo en el banquillo. Sin embargo, lo realmente importante, más si cabe en un campeonato tan extraño como el actual, es la consecución de resultados favorables. Y en este sentido poca tacha tiene el Córdoba tras la llegada de Pablo Alfaro a su banquillo. Afirmación esta última cuyo fundamento está en los guarismos del conjunto blanquiverde una vez que el aragonés tomara las riendas. De hecho, el preparador zaragozano se convierte definitivamente en un auténtico coleccionista de récords en la entidad. Porque, y ojo al dato -a modo de resumen-, firma el mejor inicio de un entrenador en toda la historia del club, ayuda a lograr un registro de portería a cero inédito desde 1970 y sella además el estreno -al frente del equipo- más destacado en competición liguera desde 2003.

Mucho se escribe desde hace semanas sobre la trayectoria del conjunto blanquiverde y más si cabe acerca de sus números. No es para menos, visto lo visto. Al contrario, en verdad no dejan de crecer los datos positivos. Un hecho éste que de entrada hace que sea posible el afianzamiento en la zona noble de la tabla del Grupo IV-B y de igual modo la aproximación al líder no sólo de éste sino también del IV-A de Segunda B. Es esta circunstancia la de mayor interés, como es lógico, en El Arcángel y su entorno, ya que significa un trayecto correcto hasta el ascenso en la primera fase de la renovada temporada en la división de bronce. Por si fuera poco, concede a la afición la ocasión de disfrutar con la Copa del Rey, en la que el cuadro califal se va a enfrentar a la Real Sociedad en dieciseisavos el próximo miércoles (19:00). Son éstas las consecuencias del radical cambio de dinámica del equipo pero en las cifras están las causas, lo que no puede dejar de resaltarse.

Aunque el Córdoba se impuso por la mínima y de manera poco brillante al colista de su subgrupo el triunfo sirvió para establecer un registro único. Pablo Alfaro, que no se cansa de acumular méritos desde su llegada a la entidad, pasó a ser con la victoria en tierras murcianas el entrenador con mejor inicio de la historia por estos lares. Con sus cinco triunfos y apenas un empate, y por ende ninguna derrota, el aragonés rubricó un debut -ya largo al estar de por medio las vacaciones de Navidad- nunca antes logrado. Con anterioridad, y muchísima por cierto, sólo estuvieron cerca de este balance José Juncosa, en la campaña 1955-56 -que fue la del primer ascenso del cuadro califal, en este caso a Segunda-, y Abdallah Ben Barek, en la 1977-78. Ambos vencieron cinco choques, igual que el zaragozano, pero cedieron por una vez. Por detrás se sitúan a este respecto Pedro Sánchez Pedrito y Eduardo Chato González al ganar en cuatro ocasiones e igualar en otras dos en los cursos 1995-96 y 1996-97, respectivamente. Lo recordó gracias a su extensa base de datos Álvaro Vega, compañero en Twitter de @laligaennumeros.

Dicho logro lo selló Pablo Alfaro después de igualar a Miguel Ángel Portugal, esta vez con la referencia en la temporada 2003-04, con cuatro triunfos en los cuatro primeros partidos. El estreno del burgalés fue el mejor de un técnico al frente del Córdoba que nunca se dio, días después el mito -como futbolista- del Sevilla lo superó con un punto que no consiguió su predecesor en la quinta contienda disputada. Esta estadística es una realidad gracias a otra: con el preparador aragonés al mando el cuadro califal no encajó un solo gol en seis choques. El dato era desconocido en El Arcángel desde, nada más y nada menos, la campaña 1969-70, si bien entonces se produjo en una categoría superior -esto es en Segunda, aún sin el apellido A-. El último duelo con la meta imbatida se fechó en esa racha el 8 de febrero de 1970. Es decir, transcurrieron más de 50 años -medio siglo, que se dice pronto- para repetir una hazaña tal como ésta. Además, se trata de la mayor cadena de enfrentamientos sin recibir un tanto en toda la historia del conjunto blanquiverde. Por tanto, de mantener las redes inalterables ante la Real Sociedad se alcanzaría el apunte más positivo, también en minutos, de todos los tiempos en este sentido. Se trata de otro detalle facilitado por el magnífico trabajo de Álvaro Vega (@laligaennumeros).

Y es la portería a cero el principal argumento del Córdoba para marcar una trayectoria de seis choques sin conocer la derrota. Es lógico pues sin que el rival anote el empate está ya asegurado. Pero todavía puede añadirse un récord más a la hoja de servicios, aún breve pero cada vez más notable, de Pablo Alfaro como entrenador del conjunto blanquiverde. Con los dos partidos de Copa fuera de la revisión, el técnico firmó en su comienzo en El Arcángel diez puntos de doce posibles en Liga. Dicho registro vuelve a ser el mejor también en muchísimo tiempo. En concreto, ningún otro preparador pudo obtener un botín como éste en sus primeros partidos al frente del cuadro califal desde que Miguel Ángel Portugal -otra vez aparece- hizo un doce de doce -porque su pleno en los cuatro encuentros primeros en los que estuvo al mando fueron de competición regular, sin ninguno del torneo del KO de por medio-. De nuevo, aporta la información el compañero Álvaro Vega (@laligaennumeros).

Etiquetas
stats