Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Nervión al Carranza: tres duelos con picante

Piovaccari y Bernardo, en el Córdoba-Sevilla Atlético | MADERO CUBERO

Cristian López

0

Las rivalidades andaluzas en Segunda División han sido marcadas en rojo en el calendario. Lo que se podría intuir como una fiesta para el fútbol autonómico se vivirá como duelos a vida o muerte. Cuatro equipos que jugarán sus cartas para lograr sus respectivos objetivos en el tramo final de la temporada. Y entre ellos, el Córdoba CF parte con cierta desventaja al haber caído en todos los choques de ida. Los blanquiverdes afrontarán, entre los doce encuentros que restan de campaña, tres derbis decisivos para completar la hazaña de la salvación, y además, si es posible respirar con cierto alivio en la zona media de la tabla. Tres dosis de alto riesgo con cuatro conjuntos que andan metidos de lleno en sus correspondientes luchas (dos por arriba y dos abajo).

El único derbi de la pasada temporada entre almerienses y cordobeses ya dejó cierto amago de infarto en más de un aficionado. A la última jornada de la fase regular llegaron ambos equipos con todo por jugarse. Por un lado, el Córdoba tenía ante sí la misión de certificar el pase a la zona de promoción ante su hinchada, mientras que el Almería se jugaba el tipo en la categoría de plata. El final es bien conocido, tablas y ambos objetivos conseguidos. No obstante, nadie conoce la premisa para las tres citas de este año. Y la primera batalla para los blaquiverdes arranca este fin de semana.

El Ramón Sánchez Pizjuán albergará el próximo domingo (18:00 horas) la visita de los de Carrión al Sevilla Atlético. Los hispalenses juegan por acercarse más a los puestos de promoción, mientras que los blanquiverdes lo harán para tomar un poco más de oxígeno en la zona de abajo. Los de Diego Martínez ya lograron una agónica victoria en El Arcángel en el duelo de ida. Además, curiosamente, la estrella del filial sevillista en el último enfrentamiento entre ambos en tierras sevillanas era Alejandro Alfaro, uno de los hombres que han ido ganando mayor protagonismo en el vestuario blanquiverde en las últimas jornadas.

Tras el choque en la capital andaluza, llegará la visita del Almería en la jornada 34 (16 de abril), los cuales ya lograron el triunfo en los Juegos del Mediterráneo en la primera vuelta (3-1). Los pupilos de José Luis Ramis, cuarto técnico de esta temporada para ellos, han sufrido su segundo gatillazo deportivo consecutivo. Un proyecto de club con aire de ascenso por plantilla, historia y presupuesto que vuelve a naufragar en lo más profundo de la tabla. A día de hoy son vigésimo primeros con 29 puntos, y están a tres de los puestos de salvación. En sus filas destaca el exblanquiverde Fidel, que buscará la hazaña heroica junto a sus compañeros, y ahí el Córdoba no será más que un obstáculo en el camino. Cuando el infierno aprieta, no hay tiempo para sentimentalismos.

Finalmente, ya en la jornada 39 (21 de mayo), los de Carrión partirán hacia el Carranza. Los gaditanos marchan en la tercera posición, y están en plena pugna por hacerse con un puesto que les dé el ascenso directo. Ya en el duelo de ida, los de Álvaro Cervera consiguieron remontar el primer tanto de Rodri, sellando finalmente un doloroso 3-1 en mitad de la paupérrima racha blanquiverde. Un efervescente regreso a la división de plata, y en el que hasta la fecha no han cedido en ninguno de sus derbis.

El calor del infierno de la Segunda B aprieta en cada jornada para los califales. Un pozo sin fondo al que se asoman con vértigo. El hermanamiento entre vecinos ha dado paso a una lucha sin cuartel, en la que ninguno quiere revivir el mal trago de otros andaluces que hace no mucho se codeaban entre la Primera y la Segunda División. Son los casos del Recreativo de Huelva o el Real Jaén, que a día de hoy naufragan en la Segunda B, o más extremos como el Xerez FC (en Primera en la 09/10), actualmente quinto en División de Honor Andaluza. Fantasmas que aparecen en mitad de un tramo decisivo. Un mismo camino hacia dos destinos opuestos, y cuyo primer peaje tendrá lugar este fin de semana. Doce choques al todo o nada, y entre medias tres enfrentamientos de alto voltaje, con mucho en juego y en los que la historia ya ha demostrado la dificultad de su conquista.

Etiquetas
stats