Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'En lo mudable': confesiones íntimas a ras de césped

Antonio Agredano, con su libro 'En lo mudable' | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Antonio Agredano presenta una historia de “fútbol y alrededores” con el Córdoba CF como presencia clave | Alfonso Espejo, un icono del club, asiste al acto

De la última (y única) victoria en Bilbao. Del petardazo en Barcelona. De un puñado de jugadas inolvidables. De aquella fase de ascenso de los noventa. De lo malo que era Buyo. De Perico Campos y Nabil Ghilas. De dónde estabas tú cuando sucedió aquello. De motivos por los que subirse a un autobús y hacerse dos mil kilómetros para ver a un equipo que sabes que va a perder. Del fútbol, del amor y de Córdoba, la ciudad que alberga a un club bizarro. El restaurante Blanco Enea se convirtió en escenario de una tertulia sobre formas de vivir el fútbol. Agredano estuvo acompañado por Alfonso Espejo, legendario futbolista del Córdoba en los tiempos duros de Segunda B, y Paco Merino, periodista de Cordópolis.

Recuerdos, anécdotas y chascarrillos salieron a la luz en una animada charla, a la que se sumaron los asistentes. “Un estadio como metáfora de la existencia. A veces cosas que celebrar, las menos; otras veces tristezas, no tantas. Somos el estadio vacío a la espera del gran momento”, escribe Agredano en su libro. Hay que vivir y hay que jugar. A tener la posesión o a la contra. Al ataque o a verlas venir. Agredano admitió que su libro tiene mucho, todo, de autobiográfico. “Los que me conocen saben que soy muy reservado para hablar de mi intimidad. El libro me ha servido para hacerlo usando el fútbol como pretexto”, dijo el autor. Merino desgranó una serie de episodios delirantes de la historia del Córdoba y el protagonista de uno de ellos, Alfonso Espejo, rememoró la tarde de gloria en Cartagena en 1999. Ése sigue siendo al ascenso que marcó a toda una generación, por encima del que se logró el pasado 22 de junio en Las Palmas. “Nadie daba un duro por nosotros”, contó el delantero cordobés. La vida del Córdoba es una cadena de casualidades.

La presentación de 'En lo mudable' fue una convención de incondicionales de Antonio Agredano, el autor, que no tuvo que esforzarse demasiado para darles a entender que lo suyo no es un libro de fútbol, ni del Córdoba, ni una loa sobre la gloriosa temporada del ascenso a Primera División. Habla sobre la vida y sus cambios, sobre la adaptación al medio y la creación de mundos propios como estrategia de supervivencia mental en medio del caos. Y si hay un rey del caos, ése es el Córdoba CF. Un equipo que ascendió a Primera ganando sólo tres partidos en todo el año en El Arcángel, un estadio al que la gente no va a divertirse. El fútbol no es para eso. Y el Córdoba, menos. Se trata de compartir el sufrimiento y aceptar dos principios básicos: todo lo malo puede ser peor y siempre habrá una nueva oportunidad. Ya sea la próxima jornada, la temporada que viene o quizá dentro de varias décadas. El Córdoba ha estado 42 años sin lograr el ascenso a Primera División. Ahora tiene una pinta francamente mala. ¿Y qué? Puede ocurrir cualquier cosa. Como en la vida misma.

Etiquetas
stats