Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Minoritarios CCF quiere saber

Jesús León, en una comparecencia pública | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Los pequeños accionistas del Córdoba CF quieren conocer datos sobre la gestión del club antes de la celebración de la junta general, fechada para el próximo jueves día 10. El asunto no es nuevo. Este colectivo lleva requiriendo información desde 2016, según señalan en el escrito que han enviado al presidente y al secretario del consejo de administración del Córdoba CF. El documento, firmado por el presidente del Minoritarios CCF, José Córdoba, ha sido entregado al máximo accionista y presidente blanquiverde, Jesús León, según indica esta agrupación a través de su web oficial.

“Los accionistas minoritarios de la entidad a la que nos dirigimos han elevado antes y durante la celebración de Juntas de accionistas determinados requerimientos de información y aclaración que nunca han sido atendidos”, dice el escrito, que especifica que “dichos requerimientos tienen que ver con la transparencia contable, la gestión de la compañía, así como con los derechos de la propia Sociedad Anónima y de los propios socios y han sido formulados en aras del control societario y de gestión”.

Según indica Minoritarios CCF, “la información, aclaraciones y requerimientos efectuados han sido siempre denegados sin amparo legal alguno y con determinadas imposiciones formales que no forman parte de la transparencia de un funcionamiento societario”. Detallan que en la Junta General del pasado mes de abril, en el turno de ruegos y preguntas, consta en el acta de la Junta (con asistencia notarial) la información que ya fue requerida desde el año 2016“.

La solicitud de información requerida en 2016 dice íntegramente lo siguiente: “Hemos tenido conocimiento de que existe un escrito dirigido a la Junta General de Accionistas por el vicepresidente 1º del Consejo de Administración del Córdoba CCF, S.A.D. y Consejero Delegado firmante del convenio de acreedores, Sr. Prieto Mahedero, donde justifica su negativa a firmar las cuentas anuales del ejercicio 2011/2012, por la causa de no reflejar la referida documentación societaria la imagen fiel del patrimonio de la entidad. La razón por la que sostiene esta afirmación está en omitir en el balance referencia alguna a la deuda que a la fecha de cierre de cuentas mantenía con nuestra entidad la sociedad Eccodocumatica SA por importe superior a los 8.000.000 € y que en su calidad de Consejero había rogado que se reclamase en la sesión de Consejo de 2 de Octubre de 2012. Por tanto, se necesita saber y se requiere la realidad de esta información y de la decisión (o falta de la misma) tomada por el Consejo ante dicha advertencia, que fue omitida en la debida Junta de accionistas. Asimismo, copia del informe provisional de los administradores concursales, Sres. Pastor y Escudero, de julio de 2011 donde se recoge el inventario de obligaciones y derechos de la sociedad, o al menos la parte referida al reconocimiento de derecho al cobro de cantidad alguna respecto a Eco; e informe definitivo de los mismos administradores concursales, plan de viabilidad y convenio de acreedores suscrito en escritura pública, o al menos lo que contenga referencias a las deudas a cobrar con terceros deudores de la sociedad”.

En el requerimiento de 2016 añaden: “Pudiera existir la situación de que la entidad mayoritaria (Eccodocumática, S.A.) haya obtenido transferencias patrimoniales (distintas de dividendos), tales como préstamos o similares en los siguientes ejercicios al citado. Dada la importancia de dicha situación (de haberse producido), se requiere información con certificación del Secretario del Consejo de Administración sobre las transferencias patrimoniales del CCF S.A.D. a Eccodocumatica, S.A. (o sus personas especialmente relacionadas) en los ejercicios 2011/2012 y siguientes y su justificación documental, así como si se ha remitido dicha información al CSD en cumplimiento del art. 20 de la Ley de SAD”.

“No tenemos constancia en esta Asociación de que la referida deuda de Eccodocumatica S.A. con el CCF S.A.D. haya aparecido en ninguna de las cuentas anuales posteriores y tampoco conocemos si a día de la fecha se haya satisfecho. Aclaraciones sobre estos hechos pretendimos solicitarlas en la pasada Junta General de Accionistas sin que el Presidente de la misma accediera a permitirnos ejercer este derecho a la información. Por tanto, se solicita certificación del Secretario del Consejo de Administración sobre si existe el referido derecho de crédito en el activo de la SAD o si ha sido satisfecho”, indican, al tiempo que piden “certificación del acta del Consejo de Administración celebrado el 2 de octubre de 2012 donde el Sr. Prieto y el Sr. Herrera formularon el ruego de que se exigiera a Eccodocumatica el pago de la referida deuda con la sociedad por importe de más de 8.000.000 €”.

Minoritarios CCF insiste en que “la referida información no ha sido proporcionada desde entonces” y explica que “en reuniones mantenidas tanto con el presidente Sr. León como con la Sra. Entrenas, se nos trasladó que se estaba estudiando este asunto”. “Esta cuestión, que ya era importante para Minoritarios CCF desde que fue conocida, adquiere más trascendencia en este momento donde el actual Consejo presenta unas cuentas anuales que muestran una situación gravísima para la viabilidad económico-financiera de la SAD con pérdidas de explotación de más de 5 millones de euros y una descapitalización de su activo que vuelve a situarla en causa de disolución”, exponen los accionistas minoritarios.

“Solicitamos que se nos detallen o exhiban las facturas que han provocado el incremento del gasto en servicios externos en 3 millones de euros. Y en especial la información referida a operaciones con partes vinculadas”, apunta Minoritarios CCF, que pide la identificación de las personas o empresas con las que se han realizado las operaciones vinculadas, expresando la naturaleza de la relación con cada parte implicada; el detalle de la operación y su cuantificación, informando de los criterios o métodos seguidos para determinar su valor; el beneficio o pérdida que la operación haya originado en la empresa y descripción de las funciones y riesgos asumidos por cada parte vinculada respecto de la operación; el importe de los saldos pendientes, tanto activos como pasivos, sus plazos y condiciones, naturaleza de la contraprestación establecida para su liquidación, agrupando los activos y pasivos en los epígrafes que aparecen en el balance de la empresa y garantías otorgadas o recibidas; y las correcciones valorativas por deudas de dudoso cobro o incobrables relacionadas con los saldos pendientes anteriores.

También solicitan, “por su trascendencia para el ejercicio de voto en la Junta General”, información “concreta (comunicaciones oficiales, plazos, forma y ejercicio de la cesión, etc.)” sobre el estado de tramitación administrativa en que se encuentra la cesión del Estadio Municipal El Arcángel a la Sociedad; todo ello “a efectos de valorar en el ejercicio del voto la realidad de la desaparición de la situación de precario y se pueda activar su valor en el balance de forma realista y prudente”. “No se conoce la existencia de dicho procedimiento por fuentes de la propia Entidad Local”, apostillan.

La asociación Minoritarios CCF finaliza resaltando que “por la importancia de la información requerida para conformar nuestra valoración del informe de gestión y posicionar nuestro voto”, piden tenerla antes de la celebración de la junta general de accionistas del próximo jueves 10 de enero.

Etiquetas
stats