Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mejor versión foránea del Córdoba en Primera

Luso celebra la victoria en la Catedral | LOF

Rafael Ávalos

0

El triunfo en Bilbao permite al conjunto blanquiverde lograr su inicio más positivo como visitante en la máxima categoría | En cinco campañas no ganó fuera a estas alturas de campeonato

No son pocas las conclusiones positivas que del encuentro del sábado en el Nuevo San Mamés obtuvo el Córdoba. El equipo que dirige Djukic ya no es colista. De hecho, gracias a los resultados consigue adelantar, aunque sea con los mismos puntos en el casillero, a Deportivo y Elche y queda igualado con el objetivo de la permanencia, si bien el Almería debe jugar su partido este lunes. Esa nueva situación en la tabla es el dato más esperanzador para una escuadra que mostró una sensible mejoría en su juego y que logró dejar a cero su portería por tercera vez esta temporada. El triunfo en Bilbao no puede por más que ser un impulso para el cuadro califal, que además suma una interesante estadística histórica. La victoria ante el Athletic, no sólo es la primera de la campaña y en la elite después de más de cuatro décadas, sino que también sirve para que el conjunto blanquiverde alcance su mejor registro lejos de casa en Primera. El actual Córdoba es, gracias a los tres puntos ganados ante los de Ernesto Valverde, es el más acertado visitante en la máxima categoría junto con el del curso 1965-66, aunque en este caso sólo en relación al porcentaje de puntos amarrados.

Resulta curioso, pero al cuadro califal le basta con un triunfo, el conseguido en Bilbao, para lograr el mejor inicio en Primera fuera de El Arcángel de toda su historia. Aunque puede parecer un detalle sin importancia, no es así, ya que siempre fue al calor del hogar donde logró acumular buenos resultados mientras lejos del mismo apenas era capaz de sumar. Sin ir más lejos, si la victoria en la elite se hizo de rogar más de 42 años, la espera de la consecución de los tres puntos en campo ajeno tardó en llegar más de 45. Fue en marzo de 1969, antes de descender por vez primera de la máxima categoría, cuando el Córdoba ganó por última ocasión como visitante. Lo hizo, ni más ni menos, en el Vicente Calderón (1-2). El caso es que tras sorprender al Athletic en su feudo el conjunto blanquiverde obtiene el registro más positivo como foráneo de sus nueve campañas entre los grandes -con la presente incluida-. A estas alturas de campeonato nunca antes había contado con unos números similares en relación a los resultados y apenas igualó en porcentaje de puntos en la temporada 1965-66. En ese sentido, es necesario recordar que siempre que militó en Primera los triunfos contaban con un valor de dos tanteos.

Con la victoria en el Nuevo San Mamés, el Córdoba suma más lejos de casa que en ella, dato significativo por todo lo ya mencionado. No en vano, acumula también tres empates en campo ajeno. Así, alcanza seis puntos que son los que habría logrado en la 65-66 si ganar supusiera sumar tres. Entonces venció dos de sus siete citas como visitante, un dato que jamás consiguió antes ni repitió después. Aunque no acabó con tablas en el marcador ninguna de las otras cinco contiendas restantes, que perdió. Por otro lado, hasta en cinco temporadas alcanzó el conjunto blanquiverde la jornada 14 de la competición en Primera sin conocer el triunfo como visitante. En la 1967-68 y la siguiente ni siquiera sumó lejos de El Arcángel, pues contó por derrotas sus siete visitas a otros estadios. Mientras, en la campaña 1966-67, en que tampoco superó a ningún rival cuando jugaba en el papel de foráneo, sólo consiguió dos igualadas en ocho duelos. Fue en su primer curso en la máxima categoría y en el 64-65, el de la histórica quinta plaza, cuando el cuadro califal obtuvo el mayor botín fuera de casa a estas alturas del campeonato. En el último caso, la victoria llegó en la primera fecha, en el Sánchez Pizjuán (2-4), y precedió una dinámica de siete derrotas como foráneo.

Etiquetas
stats