Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Media de Córdoba: Carmen Mingorance, siete veces vencedora

Carmen Mingorance, a la derecha en una imagen reciente | CD LA ZUBIA

Rafael Ávalos

0

A medio centenar alcanza la lista de nombres propios. Corresponden a los máximos protagonistas. Básicamente porque son los de quienes en su día lograran el triunfo en una prueba que, con el tiempo, consigue tener rango principal a nivel nacional. Si bien algunos de ellos se repiten gracias a su capacidad para obtener más de una victoria. Y de dos y de tres en varios casos. Dentro de un palmarés tan extenso, consecuencia de la veteranía de la carrera, sobresale Carmen Mingorance. Porque la atleta granadina es quien más veces se proclamara vencedora de la Media Maratón de Córdoba. No en vano, la corredora del Club Deportivo La Zubia acumula hasta siete entorchados en la Ciudad de los Califas. Un registro éste imposible de igualar aun cuando data de 1996, hace ya casi un cuarto de siglo, la última ocasión en que subiera al primer cajón del podio en la emblemática competición.

El palmarés de la Media Maratón de Córdoba reúne después de 35 ediciones, que son las celebradas ininterrumpidamente entre 1985 y 2019, 28 vencedores masculinos -y totales- y 22 ganadoras femeninas. Dicho apunte ya es indicativo de la reedición, no siempre de manera consecutiva, del primer puesto por parte de varios deportistas. A partir de este detalle, precisamente, es posible reconocer la multiplicidad de victorias en la competición entre mujeres. También permite pensar este dato en una probable hegemonía. Y así es, ya que Carmen Mingorance se convirtió durante una década, la primera tras el estreno de la prueba, en la reina del atletismo en la ciudad -por ser ésta la principal cita no sólo de la capital sino de la provincia-. Un trono que aún, después de 24 años, todavía ocupa. De hecho, el cetro lo va a mantener durante mucho tiempo más vistos los resultados recogidos en la lista de triunfadoras.

Fue el 30 de noviembre de 1986, en la segunda edición de la prueba, cuando arrancó la etapa de dominio de la granadina. Entonces, una joven Carmen Mingorance obtuvo la victoria con un crono de 1:16:20. Al año siguiente Elena Cobos le arrebató el primer puesto en una Media Maratón de Córdoba que sólo conoció dos ganadoras durante el lustro posterior, entre 1988 y 1992. Cuatro veces subió al primer cajón del podio la hoy por hoy más laureada corredora de la competición y sólo una fue capaz de hacerlo en este período Rita Borralho -ocurrió en 1990- De esta forma, la deportista integrada en el Club Deportivo La Zubia estableció una marca tan admirable como envidiable. Tras ocho disputas de la carrera acumulaba nada más y nada menos que cinco triunfos. Ya con este registro le serviría para en la actualidad, casi tres décadas después, para ser la reina absoluta.

Pero su hegemonía no quedó ahí, ya que después se alzó victoriosa dos veces más, en 1994 y 1996. Desde entonces nadie fue capaz entre las féminas de acercarse ni siquiera a su septeto. Tampoco en la categoría masculina hubo quien pudiera situarse próximo en realidad, sólo en cierto modo. Carmen Fuentes, en 1993, e Inmaculada Oliva, en 1995, discutieron la supremacía de Carmen Mingorance durante el segundo período de su brillante presencia en la Media Maratón de Córdoba. Su estela trató de seguirla posteriormente Tina María Ramos, que es quien aparece en segundo lugar entre las mejores atletas de la emblemática prueba. La pacense, una pionera de este tipo de competiciones, se impuso por primera vez en 1999 con un tiempo de 1:17:16 y después de que Montserrat Martínez y María del Carmen Rodríguez sucedieran a la nazarí en el palmarés.

La extremeña repitió triunfo hasta en tres ocasiones más. Ocurrió en 2000 -al obtener una segunda victoria consecutiva-, 2002 y 2004. En la siguiente edición a la última en que ganó comenzó la superioridad africana también en categoría femenina y después sólo Nazha Machrouh se aproximó a su registro con tres entorchados. Loli Jiménez e Inma Cantero también supieron reeditar éxito, aunque sólo una vez. Pero el aplastante dominio de Carmen Mingorance no sólo destaca en su modalidad sino en el global de la Media Maratón de Córdoba pues ningún atleta masculino tuvo la capacidad de estar siquiera a uno o dos títulos de ella. Tanto es así que el mejor entre los hombres sólo tuvo opción de igualar a la propia Tina María Ramos. Fue Almoazir Abdelkader, que se llevó la carrera cuatro veces todavía con la corredora del Club Deportivo La Zubia en acción. Sí cerró el marroquí otra marca inigualable: sus cuatro cetros los consiguió uno tras otro entre 1992 y 1995.

Etiquetas
stats