Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una ‘manita’, convertida en manotazo, tras más de cuatro años

Los jugadores del Córdoba celebran un gol ante el Reus | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Ni uno, ni dos. Hasta cinco goles hizo de golpe y porrazo el Córdoba ante el Reus. El conjunto blanquiverde ofreció un recital en toda regla en el último partido del año y se dio un festín como ya casi ni se recordaba por estos lares. El descosido que provocó a su rival en esta ocasión el equipo dirigido por Jorge Romero tiene su más inmediato precedente en la temporada 2012-13, si bien entones el cuadro califal encajó un tanto que afeó en cierto modo -muy poco, puestos a decir la verdad-. En el banquillo estaba un Juan Eduardo Esnáider que, en una etapa de pleno declive, pasó sin pena ni gloria por El Arcángel. Ésa fue la última vez en la que la afición celebró, uno tras otro, cinco tantos del cuadro califal.

Más que una manita, lo que logró el Córdoba ante el Reus fue todo un manotazo. Un golpe seco a su dinámica negativa, que rompió a modo de fiesta. Tras once jornadas y dos meses y medio sin conocer el triunfo, los blanquiverdes se impusieron con total contundencia a un adversario que poco pudo hacer para sofocar el incendio generado en su portería. Las tres dianas de Sergi Guardiola y las dos de Aguza, también Sergio, llevaron a la euforia a unos seguidores hasta ahora acostumbrados al sufrimiento. El resultado fue abultado y la memoria, sin embargo, no lograba acertar con certeza la vez más reciente en la que El Arcángel vivió algo parecido. Ocurrió cuatro años y ocho meses -y algún día- antes.

Sucedió el 27 de abril de 2013. El entrenador del Córdoba era Juan Eduardo Esnáider, quien llegó para tratar de apurar las opciones de entrar en play off tras la salida de Rafa Berges. Pocos creían ya que la fase de ascenso fuera posible, y menos después del estreno del argentino. El conjunto blanquiverde perdió ante la Ponferradina, en El Arcángel (0-1), y una jornada después cayó en Alicante ante el Hércules (1-0). Con la ilusión perdida, de repente el cuadro califal se marcó un partido memorable ante Las Palmas. Cierto es que la doble expulsión de Dani Castellano y Hernán por los canarios ayudó a que la goleada fuera posible. Al final, López Garai -precisamente técnico del Reus-, Xisco, Armando, López Silva y Fede Vico elevaron a cinco las dianas de los califales. Entre tanto, Chrisantus marcó para los amarillos.

El recital ante el cuadro del Insular de poco sirvió después. El Córdoba ganó un duelo más -el siguiente en Jerez (1-3)- y empató otro -ante el Huesca (2-2)- en las siguientes seis jornadas y dio gracias al remanente de puntos con que contaba. Visto este dato, ¿cuál fue la última ocasión en la que el conjunto blanquiverde se impuso por 5-0? Es curioso, pero esa manita sin contestación rival la dio el equipo sólo tres meses antes. Fue bajo la dirección del propio Rafa Berges, en el inicio de la primera vuelta de ese mismo curso. De forma casi inesperada, el Murcia se topó el 20 de enero de 2013 con un vendaval en El Arcángel. Los califales vencieron entonces con goles de Rennella, Cristian, Pedro, Joselu y López Silva. Aquel resultado fue otro manotazo, pues sirvió para confirmar la recuperación del equipo en Liga. Si bien no duró demasiado.

Etiquetas
stats