Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Juegos Municipales, paralizados

Niños durante un partido de baloncesto en Córdoba | ISABEL LUQUE

Paco Merino

0

No hay partidos este fin de semana. Los Juegos Deportivos Municipales, que iban a arrancar este viernes en su trigésimo segunda edición, están paralizados. ¿El motivo? Los representantes de los equipos conocieron, a falta de cuatro días para el inicio, que no se había contratado el seguro de protección sanitaria al que obliga la Ley del Deporte a los organizadores de eventos para cubrir a todos los participantes. En el caso de los Juegos Municipales, son más de 5.000 jóvenes distribuidos en 600 equipos de distintas modalidades deportivas los que tendrían que iniciar su actividad con este seguro. A día de hoy no lo tienen y han decidido plantarse. Diecinueve equipos de baloncesto, treinta y seis de fútbol sala y la Federación Cordobesa de Voleibol, en representación de los conjuntos de esta modalidad, han hecho saber al Instituto Municipal de Deportes (IMDECO), a través de un escrito, que no están dispuestos a iniciar la actividad al sentirse en una situación “de indefensión” por la “falta de protección sanitaria” para los deportistas.

La anómala situación se desveló el pasado lunes en la reunión que mantuvieron en la sede de la Federación Cordobesa de Baloncesto los equipos de esta modalidad junto a los representantes de IMDECO y de la propia Federación, en una cita clásica para fijar fechas, calendarios y los últimos pormenores en las vísperas del inicio de los partidos. Ahí se conoció que el seguro obligatorio no estaba contratado por parte del ente deportivo municipal, lo que hizo que se activaran de inmediato los mecanismos de protesta. “Nos quedamos de piedra, porque nadie podía esperar que esto sucediera”, indican fuentes presentes en la reunión. Los representantes de los equipos de fútbol sala y voleibol, a través de sus representantes, también se sumaron a la reivindicación una vez que conocieron la situación a pocos días para el inicio de los Juegos.

En una carta remitida al IMDECO y firmada por 19 equipos de baloncesto -los otros deportes han realizado un proceso similar-, los representantes deportivos instan al organismo municipal a actuar “de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 22.3 y 24.2 de la reciente Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía (BOJA núm. 140, de 22 de julio)”, en donde se especifica que “corresponde a los Ayuntamientos la autorización de las competiciones deportivas no oficiales de ámbito municipal, conforme a lo dispuesto a la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local (BOJA núm, 122, de 23 de junio)”. Según explican en el documento los clubes, “a tales efectos y a cualquier otro que resulte de las competencias de ese Ayuntamiento, recordar que el IMDECO tiene las competencias municipales en esta materia”, por lo que “ha de tenerse en cuenta que, conforme a la citada Ley del Deporte, el organizador de las competiciones debe garantizar la protección sanitaria de los deportistas, de forma que se cubran los daños y riesgos derivados de la práctica deportiva (art. 36.2.e), así como tener suscrito un contrato de responsabilidad civil por los daños que pudieran ocasionarse a participantes o a terceros (art. 45)”.

Tras tener conocimiento de la falta de seguro, “como así nos ha sido comunicado tanto por la entidad organizadora de los Juegos Municipales, IMDECO, como por la Federación Andaluza de Baloncesto, colaboradora en la organización de los mismos”, los clubes han tomado una postura. “Esto es algo que no debe permitir la propia organización como empresa municipal y que pretende el desarrollo de los deportistas, por el perjuicio que causa a los deportistas, a la misma Administración y a quienes día a día, con esfuerzo, tratamos de dirigir y coordinar los distintos clubes, escuelas deportivas, etc.”, señalan.

“Ante esta situación, por decisión propia hemos acordado que todos los partidos de los equipos que coordinamos aplacen la disputa de los XXXII Juegos Deportivos de Andalucía, tanto en su categoría de juegos deportivos como participativos, dado que nos encontramos con una situación de indefensión y falta de protección sanitaria para nuestros jugadores-as y tenemos que valorar las medidas a consensuar, o bien que la propia organización rectifique y contrate el seguro deportivo que cubra los riesgos de la presente competición”, indican en su documento reivindicativo.

En el calendario de partidos para el fin de semana, todos los correspondientes a la primera jornada de los Juegos Deportivos Municipales de baloncesto aparecen como aplazados. En las próximas horas, el IMDECO, que preside el socialista Antonio Rojas, tendrá que tomar una determinación al respecto. Los propios clubes han mostrado su disposición a encajar las fechas para recuperar la jornada que se pierde este fin de semana, aunque en el caso de que la situación -de falta de seguro obligatorio- se prolongara se pondría en peligro, ya por falta de tiempo disponible, la celebración de los campeonatos tal y como estaban programados. En temporadas anteriores, el gasto de cobertura médica a través de un seguro rondaba entre los 8 y 10 euros por deportista para todo el curso. Se estima en torno a los cinco mil deportistas los que intervendrán en esta edición de los Juegos Municipales cuyo arranque, a día de hoy, está en el aire.

Etiquetas
stats