Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juanín y Litri tendrán sus calles en Córdoba

Litri, en el museo de fotos del Córdoba CF | LARREA

Juan Velasco

0

Una reivindicación histórica del cordobesismo tomará cuerpo este miércoles cuando el Consejo Rector apruebe el nombramiento de dos calles con los nombres de Juanín y Litri, mitos del fútbol local. Para el mejor jugador de todos lo tiempos habrá una glorieta dedicada a su memoria, mientras que el legendario empleado del club dará nombre a una vía cercana al Estadio El Arcángel, el recinto en el que se dejó la vida durante varias décadas de abnegado servicio.

Así lo ha anunciado en conferencia de prensa el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, que ha explicado que, con este nombramiento se cumple una petición histórica de los aficionados del club, formalizada por la Asociación de Veteranos del Córdoba CF. El Paseo Francisco Calzado Ferrer Litri se ubicará entre la Avenida de Lonjas y la Avenida Periodista Antonio Rodríguez Mesa. Por su parte, la Glorieta Juan García Ruiz Juanin se ubicará junto al estadio, en la entrada a la ciudad desde la A4.

La petición para que el histórico masajista tuviera su lugar en el callejero la iniciaron las peñas del Córdoba en 2015, cuando se sentaron con el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y primer teniente de alcalde, Pedro García, para proponerle un homenaje perpetuo a Litri, que falleció en enero del año 2014.

Poco antes, en 2013, murió Juan García Díaz, conocido con el apelativo de Juanín. Apenas unos días después del fallecimiento del icono cordobesista, Carlos González -accionista mayoritario y presidente por entonces- reveló un plan. Desveló públicamente la adquisición de una parcela de 70.000 metros cuadrados para construir su ciudad deportiva, que llevaría el nombre de Juan García Juanín en honor al mítico futbolista. “Así lo hacen los grandes clubes como el Real Madrid, con Di Stéfano, honrando a sus mejores jugadores y Juanín es el estandarte del Córdoba”, dijo el empresario en abril de 2013. De aquella construcción jamás se supo. Tampoco de una calle en su honor, algo que reivindicaron colectivos deportivos de la ciudad.

En enero de 2015, el asunto de la calle para Juanín se reavivó. El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tenía a punto de aprobación un expediente para ponerle el nombre de Juanín a una calle. En concreto, se trataba de un vial que discurre en paralelo al canal del Guadalmellato y que tiene su inicio en la confluencia entre la Calle Borde del Canal con calle de la Manifestación y final en la unión con calle Consejo de Distrito, en la barriada de San Rafael de la Albaida y junto al Hipercor. La calle se llamaría oficialmente Juan García Díaz Juanín. Pero como no prosperó la Ciudad Deportiva, no hubo ninguna calle al lado.

Cuatro nuevas calles para caminar hacia la igualdad en el callejero

El Consejo Rector del miércoles aprobará también cuatro nuevas calles de mujer en el callejero. Se trata del Jardín Pepita Patiño, y de las calles Gerda Taro, Muryan, y Teresa López Chiquita Piconera. Estas calles irán todas en el Barrio de Levante, entre Almogávares Avenida de Libertad y Zumbacón.

Estas cuatro nuevas vías se aprueban a petición de la Asociación Igualdad Lola Castilla, y con el objetivo de caminar hacia la igualdad en el callejero de la ciudad, en el que hay predominancia masculina.

También se aprobarán este miércoles la Glorieta Orquesta de Córdoba, que será la que está junto al Puente de San Rafael y la Avenida del Alcázar; la Glorieta de las maestras y maestros, en la trasera de la calle Motril; la Plaza Policía Nacional, ubicada entre Doctor Fleming y la Comisaría; y el Jardín del 4 de Diciembre, que es la zona verde que hay entre la Avenida Fray Albino y el Cordel de Écija.

Etiquetas
stats