Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Informe ‘CCF SAD 2011-19’ (VI): la gestión de taquillas con León

Aficionados en las taquillas de El Arcángel, en imagen de archivo | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Más de uno y de dos asuntos son los que aborda de manera detallada. En concreto, son ocho, grosso modo, los que trata y en torno a los que expone posibles actuaciones constitutivas de delito. Sueldos elevados de los miembros del consejo que a veces no aparecen bien reflejados en las cuentas, operaciones de difícil seguimiento, el reparto de dividendos o descuadres financieros son algunos de los temas que analiza y detalla la administración judicial del Córdoba CF Sociedad Anónima Deportiva (SAD), a cargo de Francisco Estepa y Javier Bernabéu, ante el Juzgado de Instrucción número 5. Lo hace en un informe de 73 páginas remitido al juez el pasado 9 de diciembre y que es desglose de la gestión de la entidad entre 2011 -desde el 3 de junio- y 2019 -hasta el 9 de noviembre-.

Capítulo VI. Un descuadre de 200.000 euros entre venta e ingreso

Continúa el informe con su avance cronológico para conducir directamente a 2018. Es en esa fecha en la que se sitúan los resultados del trabajo de la administración judicial del Córdoba. La sexta posible irregularidad que señalan Francisco Estepa y Javier Bernabéu, en el apartado más breve del documento remitido al Juzgado de Instrucción número 5, está relacionada con la actividad en taquillas. El título del epígrafe habla de un “análisis de los saldos a recuperar por faltantes de caja”. Así, lo que se detalla en este punto es un descuadre de 200.000 euros entre el importe de venta y el de ingreso en este ámbito. El mismo tiene lugar entre junio y julio de 2018, es decir, durante la etapa de Jesús León al frente de la entidad.

Los administradores judiciales apuntan que “el CCF SAD mantiene un procedimiento que se ha venido manteniendo inalterado en las últimas campañas en relación con la gestión de los cobros en efectivo por taquillas de partidos y por venta de abonos en efectivo en las oficinas del mismo”. En este sentido, agregan a modo explicativo que la SAD “elabora partes de venta y cobro por naturaleza de operación que se cuadran contablemente con los ingresos realizados en la entidad financiera, de manera que los cobros efectuados en cada día se justifican bien por los pagos corrientes realizados, bien por el ingreso en el banco o bien por el mantenimiento de caja chica.

Hecha tal exposición, el texto refleja que “en el período comprendido entre el 16 de junio de 2018 y el 9 de julio de 2018 se generan descuadres entre los importes vendidos por los distintos conceptos y los importes ingresados por las personas responsables de dichas operaciones”. Esto es después de la temporada 2017-18, que terminara con la épica permanencia del conjunto blanquiverde en Segunda A. En esas fechas se produjeron, además, los primeros movimientos a nivel institucional por parte del entonces propietario y presidente, Jesús León.

Sobre la situación, la administración judicial del Córdoba subraya que “los diferenciales identificados han sido registrados como créditos a favor del CCF SAD, a la espera de su justificación, a través de pagos realizados o justificación de ingreso en cuentas no controladas por el CCF SAD”. Como cierre a este capítulo del informe, se detallan las operaciones en un cuadro que recoge un descuadre total de 200.894 euros. La cuantía global es resultado de un desfase de 105 euros en la venta con tarjeta y otro mucho mayor de 200.789 en lo referido al pago en efectivo.

Informe 'CCF SAD 2011-19' (I): el pacto de los 8,1 millones de euros

Informe 'CCF SAD 2011-19' (II): retribuciones al consejo y reflejo en cuentas

Informe 'CCF SAD 2011-19' (III): González, León y las facturas al club

Informe 'CCF SAD 2011-19' (IV): la ciudad deportiva nunca construida

Informe 'CCF SAD 2011-19' (V): aquel “pionero” reparto de dividendos

Etiquetas
stats