Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“A González le van a citar como investigado por la casa de Madrid”

Carlos González, en la Ciudad de la Justicia de Córdoba | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Carlos González ha acudido al Juzgado de Instrucción número 5 en condición de testigo por la causa por apropiación indebida abierta contra Jesús León. El procedimiento está en marcha tras denuncia del anterior secretario del consejo de administración de la entidad, Joaquín Zulategui, por la presunta salida de un millón de euros en relación a la ciudad deportiva no realizada en el Parque del Canal. El caso es que la vista ha deparado otra novedad: la probable apertura de otra pieza por administración desleal contra el tinerfeño.

El abogado de Jesús León en esta causa, Álvaro Cerezo, ha explicado tras la sesión con Carlos González en la Ciudad de la Justicia que “han suspendido la declaración porque de la preguntas que estaba haciendo el juez podía salir otra investigación”. “Le van a citar como investigado en una futura declaración por las relaciones que tenía con Jesús León por la casa de Madrid, los pagos y demás”, ha continuado. Conocido este detalle, al letrado se le ha cuestionado sobre el recorrido que pueda tener el tema. “Para que el fiscal haya tenido que pedir la suspensión debe tener un recorrido bastante grande”, ha señalado.

Aunque Álvaro Cerezo ha querido aclarar que la situación se ha dado “para respetar los derechos de Carlos González”. “Ha sido para salvaguardar su derecho de defensa. El fiscal, con buen criterio, ha detectado esa cuestión y ha pedido que se limitaran las preguntas sobre lo que la instrucción versaba en principio”, ha expuesto poco después al respecto. De esta forma, ahora se abre la posibilidad de que haya otra batalla legal dentro de la iniciada. “El proceso es que termine la instrucción. No sé si se abrirá pieza separada o no con lo que ha dicho Carlos González”, ha apuntado el abogado de Jesús León.

“Teóricamente tiene que haber otra. Si no nos han permitido hacer preguntas es porque le van a llamar en su condición de investigado. El problema es que ha venido sin letrado y tampoco estaba preparado para hacer la declaración”, ha zanjado Álvaro Cerezo acerca del asunto de la casa del anterior propietario del Córdoba. “El objetivo nuestro tampoco es que saliera investigado el señor González, es defender los derechos del señor León”, ha querido también resaltar. El caso es que la situación se ha producido en una vista que finalmente se ha desarrollado en torno a la presunta apropiación indebida del actual dueño de la entidad tras la no construcción de la nueva ciudad deportiva en el Parque del Canal.

En referencia a la causa, el abogado de Jesús León ha indicado que Carlos González ha negado que la firma en el contrato “porque le falta un punto y un guión”. La vista ha tenido lugar por cierto con una fotocopia y no con documento original. “Es la que está en el Juzgado. El original ya veremos si lo presentamos o no. Depende de si lo encontramos, porque esto es de su época (González). Dice que no tiene la copia, pero hay algunas circunstancias que se pondrán de manifiesto en su declaración cuando le citen que llevan a la duda sobre si había un acuerdo”, ha asegurado. “Entre otras cosas, porque según ha declarado solamente en arquitectos y licencias se le han ido dos millones de euros al Córdoba”, ha agregado.

Este último punto ha dado pie a una nueva explicación de Álvaro Cerezo. “Habrá que cotejar con el Ayuntamiento, porque en una obra de cuatro millones y medio de euros que haya dos por licencias es excesivo. Están intentando justificar algo que es injustificable”, ha subrayado en este sentido. “Hay que pedirle documentación al Ayuntamiento para cotejar si lo que ha dicho hoy es cierto o no. Ha dicho que ha presentado una reclamación por los gastos que generó la ciudad deportiva. Se le ha preguntado si fueron dos millones y ha dicho que sí”, ha proseguido el letrado, que ha concluido al respecto que Carlos González ha afirmado que “no están incluidos ni los materiales de acopio ni la indemnización a Grucal”.

De vuelta a la negación de la rúbrica en la documentación presentada en la demanda, Álvaro Cerezo ha recalcado que “él no ha dicho que no sea su firma, ha dicho que está incompleta”. Por este motivo, “le están haciendo pericial de escritura para confirmar si es suya o no”. “El hecho de que venga en fotocopia va a ser un problema. Puede ser una prueba más si es concluyente o no”, ha seguido sobre este tema. Así las cosas, el abogado de Jesús León ha apuntado que ahora “es posible que haya algún tipo de diligencia más” a petición suya, de la defensa.

Etiquetas
stats