Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España - Serbia
Córdoba
Córdoba ultima los preparativos para la llegada de la selección española

Presentación del partido que se disputará en Córdoba de la selección de España absoluta contra Serbia

Alejandro Jiménez

0

Un hito histórico para Córdoba y una noche mágica la que se vivirá en El Arcángel el próximo martes 15 de octubre. Y es que será la primera vez que la selección española de fútbol, 'la Roja' dispute un encuentro oficial en la ciudad califal, enfrentándose a Serbia en un duelo enmarcado dentro de la UEFA Nations League. El partido ha despertado una enorme expectación entre los cordobeses, quienes han respondido con una “demanda abrumadora” de entradas, según ha destacado José María Bellido, alcalde de la ciudad, en el acto de presentación del partido.

La relación entre Córdoba y la selección española ha crecido en los últimos años, especialmente tras los éxitos recientes de la selección. Bellido ha subrayado que la ciudad se ha convertido en un “talismán” para el fútbol español. “Cada vez que hacemos una apuesta antes de un campeonato de la selección española, la cosa sale muy bien. Trajimos a la selección femenina antes del Mundial, y llegaron como campeonas del mundo. Ahora, llegamos a un acuerdo con la selección absoluta masculina antes de la Eurocopa, y llegan como reyes de Europa”, ha señalado, añadiendo que “la primera ronda después tiene que ser en Córdoba” por esta suerte de talismán que trae consigo la ciudad al combinado nacional.

Sin embargo, no es la primera vez que la capital cordobesa alberga un evento futbolístico de primer nivel. El primer y, hasta el momento, único partido de la selección en El Arcángel data del año 2002, en un amistoso ante Japón. También, hace cinco años, El Arcángel acogió un partido de la selección sub-21 frente a Alemania, y ahora, la ciudad vuelve a recibir a un equipo campeón, esta vez con Luis de la Fuente al frente. “Cinco años después, Córdoba acoge a una campeona de Europa como lo era la sub-19”, ha recordado Bellido, destacando el orgullo de contar con varios jugadores doblemente campeones, como Unai Simón, Fabián Ruiz, Dani Olmo, Mikel Merino y Mikel Oyarzabal.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha subrayado el esfuerzo que ha hecho la ciudad y la provincia para que este evento se hiciera realidad. “Había que colocar a Córdoba en el mapa de España. Queríamos que la selección jugase en nuestra provincia, y así ha sido”, ha dicho, destacando el orgullo que sienten los cordobeses por haber logrado este objetivo. Para Fuentes, este tipo de eventos “nos sitúan en el mundo, a nivel turístico y deportivo”, reforzando la imagen de Córdoba como sede de grandes competiciones.

El papel de las instituciones ha sido clave para que el encuentro se celebre en El Arcángel. Además de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Real Federación Española de Fútbol, el Córdoba Club de Fútbol también ha desempeñado un rol fundamental en la adaptación del estadio. Según ha señalado Bellido, el Córdoba CF “ha sido clave” al facilitar que el campo cumpliera con los requisitos exigidos para albergar un partido de esta categoría.

Por último, Pablo Lozano, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, ha calificado este partido como “un sueño hecho realidad” para los cordobeses. “Córdoba ha demostrado que va a llevar a la selección en volandas”, ha afirmado, destacando que la demanda ha sido tan grande que “ni siquiera con cuatro estadios como El Arcángel hubiésemos podido cubrir la demanda”. En el día de la venta de entradas, se registraron más de 40.000 usuarios intentando acceder a la plataforma, una cifra que “está a la altura de cualquier final de Copa del Rey o de un estadio Champions”, ha apuntado.

El encuentro no solo representa un éxito deportivo, sino también una oportunidad para que la ciudad refuerce su imagen a nivel nacional e internacional. La elección de Córdoba para albergar este partido forma parte de la estrategia de promoción de la ciudad como destino turístico y cultural, ligada a su título de Patrimonio de la Humanidad y a la difusión del Año Julio Romero de Torres.

Córdoba se prepara así para vivir un momento histórico en el fútbol, recibiendo a los actuales campeones de Europa, tan solo tres meses después en un partido que, tal y como ha señalado Pablo Lozano, “invita a soñar”. Y como bien ha recordado el alcalde, la ciudad quiere seguir siendo “talismán” para la selección, esperando que esta cita en El Arcángel sea solo el comienzo de una relación más estrecha entre Córdoba y la selección española absoluta de fútbol.

Etiquetas
stats